Adolfo Bezerra de Menezes Cavalcanti
Adolfo Bezerra de Menezes Cavalcanti fue un descendente de las primeras familias que salieron del sur de Brasil en dirección al norte, más concretamente para poblar el estado de Ceará, pero fue conocido principalmente por su labor humanitaria por medio de su profesión sedimentada además en las bases de la doctrina espírita.
Nació en el día 29 de agosto de 1831 en la hacienda de las Piedras, próxima al Riachuelo de las Piedras, en la Parroquia del Riacho do Sangue, situada en nuestros días en el municipio de Jaguaretama, en la provincia de Ceará.
Hijo de un ex capitán del ejército y teniente coronel de la Guardia Nacional llamado Antonio Bezerra de Menezes y del ama de casa Fabiana de Jesus Maria Cavalcanti de Albuquerque, Bezerra tuvo una infancia pobre, ya que su padre sufrió un importante revés financiero.
Estudios
La familia se traslada en 1842 a Río Grande del Norte a consecuencia de una persecución política. Es entonces cuando Bezerra se matricula en una clase pública de latinidad en la antigua Vila de Mayoridad, hoy ciudad Martíns.
Estos estudios abarcaban la enseñanza secundaria permitiendo acceder a los conocimientos de latín y gramática necesarios para emprender la formación universitaria, lo que daba además oportunidades de acceder a la élite eclesiástica. Debido a su gran capacidad de aprendizaje en apenas dos años pudo sustituir temporalmente al profesor en su puesto.
En 1846 toda la familia vuelve a Ceará, donde fijan su residencia. Es en este momento cuando Bezerra entra en el Liceo y completa allí sus estudios como el primer alumno.
En el 1851 desencarna su padre y es en este mismo año después de completar la educación básica a la edad de 20 años, se cambió a vivir a la capital del Imperio que en aquellos entonces era Río de Janeiro.
Su intención era la de cursar la carrera de Medicina a pesar de los grandes sacrificios económicos a que estaba sometido. Deseaba convertirse en médico pero no podía costearse los estudios.
Una inteligencia precoz
Con una precoz inteligencia tuvo un itinerario muy significativo, no le resultó difícil estudiar la carrera para tornarse médico.
No tenía dinero pero sí una voluntad y una decisión abrumadora de graduarse. Debido a su falta de recursos económicos, tuvo que dar clases de filosofía y matemática a otros jóvenes con el fin de financiar sus estudios.
Se vio obligado a vivir en una casa estudiantil, una forma económica de alojamiento, donde a menudo se enfrentaba a situaciones entre sus compañeros que eran incompatibles con su conducta moral.
Se graduó en 1856 por la Faculdad de Medicina de Río de Janeiro. Al año siguiente toma posesión como miembro de la Academia Imperial de Medicina, donde redactó los anales de 1859 a 1861.
Matrimonio
El 6 de enero de 1858 contrajo matrimonio con Doña Maria Cândida Lacerda que fallece el día 24 de marzo de 1863, cinco años después de la boda. Algún tiempo después en 1865 se vuelve a casar, en esta ocasión con su cuñada, Cândida Augusta con quien tuvo siete hijos más.
Política
Inicia en 1861 su carrera política, siendo electo concejal de la ciudad de Río de Janeiro debiendo darse de baja del Cuerpo de salud del ejército. Fue reelecto en la legislación comprendida entre 1864-1868, retornó a la política entre 1873 y 1881, ocupando varias veces la presidencia de la cámara municipal de la Corte. En 1867 fue electo diputado por el partido Liberal de Río de Janeiro.
Siempre fue combativo en la lucha por la libertad de los esclavos.
Abolicionista, escribió el 10 de marzo de 1869 el libro La esclavitud en Brasil y las medidas que conviene tomar para extinguirla sin daños para la nación dejando clara su posición con relación a este tema. Promovió reglamentar el trabajo doméstico de los esclavos, con el fin de convertirles en personal contratado con aviso previo de despido de 30 días.
Utilizó el pseudonimo Frei Gil para actuar con mayor libertad por la causa, escribiendo en un periódico semanal denominado Sentinela da Liberdade.
Denunció además los peligros de la polución que afectaba a la población de Río de Janeiro, promoviendo medios de prevención.
El profesor Manuel Feliciano Pereira de Carvalho fue nombrado Cirujano Mayor después de que el Gobierno Imperial reformase la Brigada de Salud del Ejército. Pasó entonces a las actividades quirúrgicas en el Hospital Santa Casa de Misericórdia, donde se matriculó como interno en 1852.
Poco después, ganó la estima y la admiración del profesor de cirugía clínica, en seguida este invita a Bezerra de Menezes para integrarlo en su equipo de médicos operativos en el ejército de Brasil, otorgándole honores militares como Teniente Cirujano.
Éxito profesional
No tardó mucho hasta que Bezerra se hiciera famoso por los éxitos de sus intervenciones y, como resultado recibió su nombramiento como miembro de pleno derecho de la Academia Imperial de Medicina, después de defender la tesis Algunos consideraciones sobre el cáncer, desde la perspectiva del tratamiento, el 1 de junio de 1857. A lo largo de 3 años desempeñó el papel de editor de los registros de esta Sociedad.
No obstante, no permaneció en el ejército por mucho tiempo. Bezerra, después de ser invitado por amigos y admiradores del barrio de São Cristóvão, donde solía vivir y trabajar, inició una carrera en política, convirtiéndose en Consejero en 1860, Miembro del Parlamento local en 1867; Líder del Partido Liberal en 1878; y, finalmente, presidente del Parlamento municipal de 1878 a 1880.
Bezerra terminó finalmente distanciándose de la política. En este momento, su amigo el profesor Joaquim Carlos Travassos, la primera persona en traducir en Brasil el Libro de los Espíritus al portugués, le dio una copia de este trabajo, que despertó en Bezerra una gran curiosidad y una identificación con las obras de Allan Kardec.
Pensamientos suyos
Ajeno a la política y fuera del ejército Bezerra de Menezes intensificó sus deberes como médico humanitario, brindando un apoyo notable a muchas personas enfermas indigentes y a muchos otros sin recursos.
Tenía un gran sentido de responsabilidad con el ejercicio de su profesión. Encontramos en el libro Hermosas historias de Bezerra de Menezes de Ramiro Gama este extracto que refleja con nitidez la opinión de Bezerra de Menezes con relación a su profesión:
«El verdadero médico es así: no tiene derecho a terminar una comida, elegir un horario o quejarse si está cerca o lejos… A estar con amigos, estar cansado por haber trabajado todo el día o porque es tarde o de noche; si el clima y el camino son malos o si está en la cima de una colina. »
“Un médico que exige un automóvil a aquellos que ni siquiera pueden pagar su receta o les dice a las personas que llaman a su puerta con ojos llorosos: ¡ve a buscar a otro!, este no es un médico sino un comerciante de medicamentos, alguien que trabaja para cobrar los intereses y dividendos del dinero gastado en la graduación.”
Cabe al espírita debatir sobre todos los problemas de la sociedad y posicionarse de manera inequívoca a favor de los derechos humanos, de la justicia y de la paz. Es un error permanecer callados frente a modelos de sociedad que excluyen, dañan, violan o hieren a la dignidad humana.
Frase destacada de Bezerra de Menezes
«Es del choque de ideas de donde se hace la luz de la verdad.»
Altruista
Se dedicó a tratar a todos de forma gratuita y altruista. Le podemos encontrar en su oficina en Pharmacia do Cordeiro, en la estación de Riachuelo en la calle 24 de mayo, atendiendo a cientos de personas sin privilegios.
Fue allí donde su bondad alcanzó su clímax, como una verdadera misión apostólica. Le recetaba a la gente, aconsejando lo que su corazón le dictara. Incluso podemos narrar una actitud suya con relación a una madre que no tenía dinero para comprar el medicamento que él le había recetado a su bebé: Bezerra retira su anillo de graduación del dedo y se lo da para que pueda pagar con él la medicación recetada, dando todo un ejemplo de desprendimiento de los bienes materiales.
Prescribía con su profesión medicamentos para el cuerpo y ofertaba con su conocimiento bálsamos para el espíritu. Los pobres que le buscaban en su consultorio entraban a Pharmacia do Cordeiro con un sentimiento de tristeza y salían con una sensación de alivio y gratitud.
Popularidad
Toda la ciudad de Río de Janeiro estaba familiarizada con su nombre, desde las zonas más humildes hasta las zonas suburbanas más elegantes de Botafogo y Laranjeiras.
Los pacientes ricos adinerados dejaban sus grandes casas en los barrios pudientes como el Flamengo o el Catete atraídos por la extraordinaria fama de honradez y eficacia adquirida por el médico suburbano.
De estos clientes recibiría una remuneración justa por el trabajo, lo que le permitía ayudar a sus clientes pobres que no tenían recursos.
Fue víctima de un anasarca, un edema generalizado con inflamación en los tejidos celulares, sin embargo, incluso en estas circunstancias y aún hemipléjico atendía a sus innúmeros pacientes.
Por todo esto, Bezerra de Menezes es considerado como el Doctor de los Pobres.
Como emprendedor
Fue socio fundador de la empresa Estrada de Ferro Macaé y Campos. Se dedicó a la construcción de la Estrada de Ferro Santo Antônio de Pádua, pretendiendo ampliarla hasta el Río Doce, proyecto que no consiguió concretar.
Además fue director de la empresa arquitectónica de Villa Isabel, fundada en Octubre de 1873 por João Batista Viana Drummond con la finalidad de urbanizar el barrio de Vila Isabel.
También presidió la empresa Ferro-Carril de São Cristóvão.
El Dr. Bezerra de Menezes fue miembro de la Sociedad Auxiliadora da Industria Nacional, de la Sociedad Físico-química, de la Sociedad de Geografía de Lisboa, socio y benefactor de la Sociedad Propagadora das Bellas Artes, miembro del Consejo del Liceo de Artes y presidente de la Sociedad Benéfica Cearense.
El espiritismo
Las primeras noticias del espiritismo empiezan a circular en la sociedad pero Bezerra de Menezes repelía sin conocer semejante doctrina, simplemente por el hecho de pensar que podría perturbar la paz que le trajera la religión de sus ancestros, el catolicismo.
Recibe en 1875 un regalo de la vida. Un amigo suyo Joaquim Carlos Travassos, le obsequia con la primera edición de El Libro de los Espíritus, traducido por el mismo.
Su gran amigo se lo regaló en el transcurso de un viaje de tranvía, cuando Bezerra salía del centro de la ciudad donde tenía su consulta rumbo a su casa en el barrio de la Tijuca. El trayecto duraba una hora y no teniendo otra distracción para el larga y tedioso viaje dijo para sí mismo:
«No iré al infierno por leer esto, y además es ridículo confesarme ignorante de una filosofía, cuando he estudiado todas las escuelas filosóficas».
Pensando así, llevó todo el viaje leyendo el libro y sus palabras al proceder la lectura de la monumental obra fueron:
«Leía, pero no encontraba nada que fuera nuevo para mi espíritu, no obstante todo aquello era nuevo para mí…. Yo ya había leído u oído todo lo que se encontraba en el Libro de los Espíritus… Me preocupé seriamente con este hecho maravilloso y a mí mismo me decía: Parece que ya era espírita inconscientemente o como se dice vulgarmente, de nacimiento.»
¿Qué es el espiritismo?
Es la ciencia que estudia la naturaleza, el origen y el destino de los espíritus y las relaciones que existen entre el mundo espiritual y el corporal.
Utiliza la lógica y el razonamiento con una propuesta de progreso por medio del trabajo en el bien y el análisis de la conducta con el perfeccionamiento interior.
Tiene como máxima a seguir: fuera de la caridad no hay salvación y amar el prójimo como a sí mismo.
Él recibe este regalo a los 44 años de edad pero solamente se declarará espírita once años después en el día 16 de agosto de 1886. En este día pronuncia un discurso en la sede de la Federación Espírita Brasileña en la Avenida dos Passos, delante de un público extraordinario. En torno a 2000 personas aguardaban en el salón de actos.
Tras una larga exposición, justificó su opción de abrazar definitivamente los principios de la doctrina espírita y proclamó su adhesión al espiritismo.
Estaba preparado para levantar la bandera en defensa de la doctrina.
El Kardec brasileño
Tamaña fue su dedicación que fue considerado el Kardec brasileño. Integrante del Partido Liberal y opositor político del Partido Conservador, liderado por Haddock Lobo, fue atacado y criticado varias veces tanto en la tribuna como fuera de ella debido a su postura mediadora y altruista, además de por su reciente manifestación favorable al espiritismo.
Bajo el seudónimo de Max, en 1887 comenzó a escribir artículos, una serie llamada Espiritismo, estudios filosóficos en un periódico conocido como O País, el de mayor circulación de la época en Brasil, dirigido por Quintino Bocaiuva.
Como escritor fecundo también publicó en el Jornal do Brasil, la Gazeta de Notícias, la Gazeta da Tarde y en el Reformador.
Creía ser una excelente forma de promover la doctrina espírita y también responder a los constantes ataques contra el espiritismo. Sus artículos fueron publicados desde septiembre de 1887 hasta diciembre de 1894, siendo compilados en 3 volúmenes y editados bajo el título de Estudios filosóficos.
Tras perder a dos de sus hijos en 1888, Bezerra continuó trabajando, durante cinco años escribió sobre la doctrina espírita, elucidando las dudas e incentivando a que las personas se aproximasen al espiritismo.
Catalizador del movimiento espírita
Desde entonces Bezerra de Menezes se tornó el catalizador de todo el movimiento espírita en Brasil.
El código civil brasileño infringía serias restricciones a las reuniones espíritas y limitaba las funciones de las asociaciones. Luchó contra toda persecución a los espíritas del final del siglo XIX, muchos de ellos fueron arrestados y liberados tras sus argumentos.
Cuando contaba con 63 años fue visto como el único capaz de aglutinar el movimiento espírita brasileño, que sufría una crisis, siendo elegido como presidente de la Federación.
A finales del siglo XIX este era el panorama existente, muchos espíritas brasileños pensaban que se debería estudiar solamente el Libro de los Espíritus de Allan Kardec encarando la doctrina espírita apenas con el carácter científico, mientras otros defendían que lo correcto era estudiarlo en los tres aspectos que contiene la doctrina: el filosófico, el moral y el científico.
La situación acarreaba una verdadera discusión. Esta confrontación perduró hasta que Bezerra de Menezes como moderador y pacificador consiguió reducir los conflictos hasta entonces muy exacerbados.
El espiritismo posee un triple aspecto:
Aspecto científico:
El espíritu es un ser real y el espiritismo realiza un estudio serio y objetivo de él, por lo que considera que nada existe de sobrenatural, ya que lo natural se puede explicar, puesto que los fenómenos pueden ser observados, medidos, cualificados e investigados.
Aspecto filosófico:
- Existencia de Dios
- Inmortalidad del alma
- Reencarnación
- Comunicabilidad con los espíritus
- Pluralidad de mundos habitados
El razonamiento es la base de la doctrina espírita que solo acepta aquello que se puede analizar desde una postura lógica y racional.
El principio inteligente del Universo es el espíritu que temporalmente encarnado en un cuerpo físico, por lo que resulta natural que haya una interrelación y una comunicabilidad entre encarnados y desencarnados.
Los espíritus no son más que las almas de los que dejaron la Tierra.
Aspecto moral:
- Fenómenos físicos: están regidos por leyes precisas que coordinan y comandan su funcionamiento. La ciencia ha observado y estudiado tales fenómenos separándoles en disciplinas.
- Fenómenos espirituales: Se rigen por leyes precisas que los coordinan y comandan su funcionamiento. El espiritismo ha estudiado algunos de estos fenómenos, deduciendo por observación o revelación algunas de las leyes que lo rigen, denominadas Leyes Morales.
Obras básicas del espiritismo:
⦁ El Libro de los Espíritus.
⦁ El Libro de los Médiums.
⦁ El Evangelio según el Espiritismo.
⦁ El Cielo y el Infierno.
⦁ La Génesis, los milagros y las predicciones según el espiritismo.
Es en este clima de tensión cuando Bezerra asume la presidencia de la Federación Espírita Brasileña. Implantó el estudio metódico de El Libro de los Espíritus.
Permaneció en el cargo como presidente de la FEB hasta 1900, año en que desencarnó. Organizó y presidió el Congreso Espírita Nacional de 1889 y fundó la primera librería espírita brasileña.
Nuestro protagonista ha escrito más de 40 obras de entre las cuales encontramos tesis, romances, biografías, artículos, estudios, relatos, etc.
Algunas obras publicadas
Lázaro o Leproso, A casa assombrada, A loucura sob novo prisma, Estudios filosóficos – 3 volúmenes (con sus artículos publicados en el periódico O País), Evangelho do Futuro, História de um Sonho, O Bandido, Os Mortos que Vivem, Pérola Negra, Segredos da Natura, Viagem através dos Séculos, entre otros.
Película
Su vida fue plasmada en el cine en una película titulada Bezerra de Menezes – O diário de um espíritu, cuya dirección pertenece a Glauber Santos Paiva Filho y Joel Pimentel.
El insigne espírita cesó sus actividades como encarnado el 11 de abril de 1900, a los 69 años, por un accidente vascular cerebral. Sin embargo, sus deberes espirituales no terminaron.
Siempre estuvo dispuesto a amenizar el sufrimiento de los demás, prosigue su apostolado de Fe y de Caridad desde el Mundo Invisible dictando mensajes psicografiados de apoyo, esclarecimiento y protección, demostrando que la muerte no destruye la acción del espíritu. El médium Chico Xavier fue asistido por el espíritu del Dr. Bezerra de Menezes que le dictó varios mensajes espirituales.
Está enterrado en el Cementerio de Cajú en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. En este mismo año desencarnó su esposa Cândida Augusta.
Cláudia Bernardes de Carvalho
© Copyright 2020 Cláudia Bernardes de Carvalho
Todos los derechos reservados
Bibliografía
Bezerra de Menezes -Subsídios para a História do Espiritismo no Brasil até o ano de 1895; Silvino Canuto Abreu, editora FEESP
Bezerra de Menezes, Silvino Canuto Abreu, 4 ed. São Paulo: FEESP, 1981.
Bezerra de Menezes o Médico dos Pobres, F. Acquarone, Editora Aliança
Academia Nacional de Medicina. Em comemoração do ensino médico. Río de Janeiro, Jornal do Commercio, 1908.
http://www.dichistoriasaude.coc.fiocruz.br/iah/pt/verbetes/socmedrj.htm
https://pt.wikipedia.org/wiki/Bezerra_de_Menezes
Comentarios recientes