Astral city (Nosso lar) : espiritualidad en el cine
La película Astral city está basada en la obra mediúmnica más difundida en el mundo, Nosso lar (Nuestro hogar), con más de dos millones de ejemplares publicados y traducida a catorce idiomas. Dicha obra pertenece a la serie «La vida en el mundo espiritual», dictada por el espíritu André Luiz al médium brasileño Francisco Cándido Xavier. Junto a Nuestro hogar (1944), conforman dicha serie de obras: Los mensajeros (1944), Misioneros de la luz (1945), Obreros de la vida eterna (1946), En el mundo mayor (1947), Liberación (1949), Entre la tierra y el cielo (1954), En los dominios de la mediumnidad (1955), Acción y reacción (1957), Evolución en dos mundos (1958), Mecanismos de la mediumnidad (1960), Sexo y destino (1963), Y la vida continúa… (1968)
Astral City narra el periplo del médico André Luiz a través de tres espacios esenciales: el umbral donde se encuentra tras la muerte; la colonia espiritual Nuestro Hogar a la que es conducido para su recuperación, esclarecimiento y trabajo dignificante y los flash-back de sus recuerdos en la experiencia terrestre, que le van dando las claves para comprender su situación en el mundo espiritual.
El viaje de André Luiz
El umbral donde se encuentra el médico tras su muerte es una región espiritual próxima a la superficie de la Tierra. Es una zona de sufrimientos, desequilibrios y aflicciones, una región destinada al agotamiento de residuos mentales enfermizos; una especie de zona purgatorial, donde el espíritu toma conciencia del menosprecio que tuvo de la sublime oportunidad de una existencia terrenal.
Tras su paso por el umbral, André Luiz es conducido a la colonia espiritual Nuestro Hogar, fundada por portugueses desencarnados en Brasil en el siglo XVI. Durante un largo tiempo permanece en un hospital espiritual recibiendo cuidados intensivos. Allí André Luiz comprende que fue un suicida inconsciente debido a sus elecciones durante su existencia terrena, que afectaron tanto a su salud física como a su estado mental a través de sentimientos como la rabia, el odio, la envidia, la intolerancia… Tras esta toma de conciencia, el médico decidirá prestar sus servicios a otros seres que llegan a la colonia en estado deplorable, como él mismo llegó anteriormente, y que deberán prepararse para una nueva estancia en la Tierra, puesto que la reencarnación es la mejor escuela.
Aprendizajes en la colonia espiritual
En Astral city descubrimos que el amor es el alimento de las almas, así como que los títulos y honores adquiridos en la Tierra muchas veces no tienen utilidad alguna en un plano más elevado. El médico orgulloso, materialista y poco dedicado a su familia, aprende, tras mucho sufrimiento, que su situación en el umbral es debida a la Ley de Causa y Efecto (o de Acción y Reacción) y que sus conocimientos de medicina del cuerpo de nada sirven en la terapia espiritual.
André Luiz recomienza con humildad limpiando las zonas de atención y ayuda en el hospital espiritual de Nuestro Hogar, hasta aprender los principios de la medicina espiritual. Su transformación dignificante, silenciosa, a través del servicio perseverante a los recién llegados del umbral, con solidaridad y amor fraternales, le harán merecedor de numerosos “bonus hora”. A través de su ficha de servicio individual, más tarde podrá visitar a sus seres amados en la esfera terrestre y finalmente pasará a formar parte de los ciudadanos de la colonia.
La organización de Nuestro hogar
De gran interés es la organización modélica de la ciudad espiritual en Astral City. Hay un Gobernador General rodeado de setenta y dos colaboradores. La colonia, que es esencialmente de trabajo y realización, se divide en seis ministerios, orientados cada uno por doce ministros.
Existen los ministerios de Regeneración, de Auxilio, de Comunicaciones, de Esclarecimiento, de Elevación y de Unión Divina. Los primeros se aproximan a las esferas terrestres, mientras que los dos últimos los unen al plano espiritual, ya que se trata de una ciudad espiritual en una zona de transición. De este modo, se infiere que el hombre en su estancia transitoria en la carne ignora que toda manifestación de orden en el mundo procede en realidad del plano superior.
Los dibujos mediúmnicos de Heigorina Cunha
Uno de los aspectos más llamativos y sorprendentes de la película es la arquitectura futurista presente en Astral City. La médium Heigorina Cunha en 1979 realizó dibujos minuciosos tanto del urbanismo de la colonia espiritual, en forma de estrella de seis puntas, como de la arquitectura geométrica de sus edificios. Dichos diseños fueron confirmados por Chico Xavier y sirvieron de inspiración para crear los espacios de la adaptación cinematográfica de Nuestro Hogar. Junto a los edificios, el agua es el fluido esencial empleado como alimento y remedio a través del magnetismo espiritual. Por su parte, la música es un estímulo de alegría e intensifica el rendimiento del servicio constructivo.
Tal como indica Emmanuel en la presentación del libro Nuestro Hogar:
André Luiz viene a contarte, lector amigo, que la mayor sorpresa en la muerte carnal es la de colocarnos cara a cara con nuestra propia conciencia, donde edificamos el cielo, nos estacionamos en el purgatorio o nos precipitamos en el abismo infernal; viene a recordarnos que la Tierra es un taller sagrado y que nadie lo menospreciará sin conocer el precio del terrible engaño al que sometió a su propio corazón… El hombre terrestre no es un desheredado. Es hijo de Dios, en trabajo constructivo, vistiendo el ropaje de la carne; alumno de la benemérita escuela, donde precisa aprender a elevarse. La lucha humana es su oportunidad, su herramienta, su libro.
Ficha técnica
Título original: Nosso lar
Director: Wagner de Assis
Intérpretes: Renato Prieto, Othon Bastos, Ana Rosa, Paulo Goulart, Werner Schünemann
Producción: Iafa Britz
Guión: Wagner de Assis
Fotografía: Ueli Steiger
Banda Sonora: Philip Glass
Año: 2010
País: Brasil
Género: Drama
Color: Color
Distribuidora: 20th Century Fox
Estudio: Cinética Filmes / Globo Filmes / Midgal Filmes
Premios: Grande prêmio do cinema brasileiro 2011 (Premio a mejores efectos especiales). Festival de Cinema Brasileiro de Miami 2011 (Premio a la mejor dirección de arte)
Sinopsis de Astral City
André Luiz, un reputado médico y padre de tres hijos, muere tras una larga batalla contra la enfermedad. En lugar de elevarse a lo que él creía sería el cielo, se despierta en un valle de devastación. Viviendo como un náufrago y luchando por evitar a los espíritus que lo atacan por la noche, un día, un rayo de luz desciende inundando de rescate a los espíritus del valle. André es rescatado y llevado a una ciudad espiritual llamada Nuestro Hogar. Nos encontraremos con una ciudad próspera y futurista, llena de vida y actividad, y organizada de un modo ejemplar. Los espíritus recién llegados pasan por fases de recuperación y de educación espiritual, supervisados por espíritus de mayor nivel…
Trailer oficial de la película
Trailer en castellano:
Francisco Cándido Xavier (1910-2002)
Popularmente conocido como Chico Xavier, fue un gran médium, divulgador del espiritismo en Brasil y en el mundo. Verdadero apóstol de amor, recibió cerca de diez millones de firmas para recibir el Premio Nobel de la Paz en 1981. Pese a que no obtuvo este reconocimiento humano, su obra de amor y caridad habla por sí misma. Escribió más de 400 libros, cuya autoría jamás admitió, afirmando que escribía sólo lo que los espíritus le pedían. Jamás percibió el producto de la venta de los libros mediúmnicos, donando los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro.
Comentarios recientes