Charles Richet
Charles Richet nació el 25 de agosto de 1850 en París, hijo de Alfred Richet, profesor de clínica quirúrgica de la Sorbonne y de su esposa Eugenie. Estudió en su ciudad natal, se graduó como Doctor de Medicina en 1869. Doctor en Ciencias en 1878 y profesor de la Cátedra de Fisiología en la Facultad de Medicina de París a partir de 1887.
Durante 24 años, entre 1878 y 1902, fue editor de la Revista Científica y desde 1917 coeditor del Journal de Fisiología y Patología General. Publicó artículos sobre fisiología, química, patología experimental…
En fisiología trabajó sobre los mecanismos de la termorregulación en animales de sangre caliente. Antes de sus investigaciones (1885 –1895) sobre polipnea y temblor debido a temperaturas, poco era conocido sobre los métodos por los cuales los animales privados de transpiración cutánea pueden protegerse del exceso de calor y cómo animales enfriados podían calentarse a sí mismos.
En terapéutica experimental, Richet demostró en 1888 que la sangre de animales vacunados contra una infección, protege contra la misma. Aplicando estos principios a la tuberculosis, hizo la primera inyección seroterapéutica en el hombre, el 6 de diciembre de 1890.
Acuñó el término anafilaxia en 1902 para referirse a la reacción alérgica grave. De este modo designaba la sensibilidad desarrollada por un organismo después de recibir una inyección parenteral de un coloide, sustancia proteica o toxina, pudiendo así afirmar que la inyección parenteral de sustancias proteicas modifica permanentemente la constitución química de los fluidos corporales. Descubrió también que los síntomas y signos de una reacción anafiláctica son siempre los mismos, independientemente de la sustancia que lo produzca: hipotensión, descenso de la temperatura, disnea, parálisis de ciertas funciones del cerebro, etc.
Las aplicaciones de la anafilaxia en medicina son extremadamente numerosas. Más adelante demostró los fenómenos de la anafilaxia pasiva y la anafilaxia in vitro. La mayoría de los trabajos de fisiología de Charles Robert Richet, publicados en diversas revistas científicas fueron recopilados y publicados en Travaux du Laboratoire de la Faculté de Médecine de Paris (Alcan, Paris, 6 vols. 1890 -1911).
Catedrático de Fisiología de la Sorbona, miembro del Instituto de Francia, presidente de la Sociedad de Biología, el 11 de diciembre de 1913 fue galardonado con el premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre anafilaxia. Richet fue también uno de los más representativos pioneros de la investigación llamada en su tiempo metapsíquica, término sustituido después por el de parapsicología, acuñado por Max Dessoir.
Charles Richet publicó sus conclusiones en su voluminoso Tratado de Metapsíquica. Cuarenta años de trabajos psíquicos en 1922, a los que siguieron Nuestro sexto sentido, en 1928, y El porvenir y la premonición, en 1931. Su última obra fue La gran esperanza, publicada ya en 1933.
Desencarnó en París el día 4 de diciembre de 1935.
Comentarios recientes