Chico Xavier, o filme : espiritualidad en el cine
«Aunque nadie pueda volver atrás y hacer un nuevo comienzo… cualquiera puede comenzar ahora y hacer un nuevo final». (Chico Xavier)
Francisco Cándido Xavier ha sido una de las personalidades más sobresalientes del siglo XX, a la altura de figuras como Mahatma Gandhi, Martin Luther King o Teresa de Calcuta, por citar solo algunos ejemplos de personas que dedicaron su vida a causas sociales y humanitarias, con una repercusión muy positiva en miles de vidas humanas. Como Gandhi, nunca recibió el premio Nobel, pese a haber sido nominado en varias ocasiones. Pero fue testimonio vivo de la máxima de Jesús «Por sus obras los conoceréis».
Lejos de lo que pudiera pensarse, Chico Xavier o filme no es una película para espíritas, ni pretende explicar esta filosofía de vida. De hecho, tres de sus principales artífices son ateos: el autor de la biografía, el director de la película y el actor principal, tal como informaba el periódico O Globo cuando se estrenó la película. Y es que el interés de esta biografía rebasa con mucho el ámbito espírita, de modo que la película presenta de forma objetiva los principales momentos de la vida de Chico Xavier
En los créditos de la película se indica «La historia de un hombre no cabe en un film. Lo que se puede es ser fiel a la esencia de su trayectoria». En efecto, no pueden condensarse en algo más de dos horas la repercusión de 92 años de vida de dedicación a los demás. Tres actores dan vida en la película al más popular médium brasileño: Matheus Costa (niño), Ângelo Antônio (joven) y Nelson Xavier (anciano) en su periplo vital. Y, junto a Chico, se yergue la figura de su guía espiritual, Emmanuel, que forma parte de los autores de El Evangelio según el Espiritismo, (Cap. 11, it. 11) obra a la que este espíritu denomina «Libro de la Esperanza» por el esclarecimiento que proporciona de los Evangelios, como legado para la humanidad.
La historia narrada se articula en torno a la emisión de un programa televisivo en directo, Pinga-Fogo, en 1971, en Brasil, que tuvo una enorme repercusión social. En torno a esta emisión televisiva dos historias corren paralelas en la cinta: la vida de Chico Xavier con diversos flashback y la historia de unos padres destrozados por la muerte de su hijo, la madre que vive con la esperanza de tener noticias a través del médium, y el padre ateo, que es el director de imagen del programa televisivo.
Precisamente la evolución del personaje del padre, Orlando, desde el ateísmo y desesperación por la muerte de su hijo hacia la aceptación de la duda y posterior posibilidad de la realidad espiritual, constituye un elemento singular de reflexión.
Orlando viaja desde la desesperación hacia la paz, gracias a esta carta enviada desde el más allá, que revela no sólo que su hijo no fue asesinado, sino también datos familiares inéditos que sólo él mismo conocía y que por tanto demuestran que no hay fraude, sino hechos que no puede comprender pero que son reales. Este personaje es el alter ego del director, de tantas personas que se muestran escépticas ante todo aquello que no pueden ver ni tocar, que necesitan pruebas personales para aceptar aquello que está fuera de la explicación que la ciencia oficial puede ofrecer. Las pruebas muchas veces sólo son aceptadas si son propias, directas a cada corazón.
A lo largo de la película vamos descubriendo la personalidad de un hombre dedicado a los otros por Amor. La cinta nos muestra cómo Chico Xavier tuvo una infancia marcada por la pérdida de seres queridos (su madre y su madrastra), sufrió maltrato infantil y explotación laboral, como prácticas todavía vigentes, pese al desarrollo tecnológico, en el siglo XXI. Sufrió también la incomprensión familiar y, pese a las dificultades, siempre mostró un carácter afable y un espíritu resiliente.
Chico Xavier o filme nos invita a reflexionar sobre diversos temas en una sociedad comandada por el materialismo y la pérdida de valores ético-morales:
- la incomprensión de la mediumnidad de un niño y un hombre;
- las burlas ante lo desconocido y diferente que debió soportar;
- las pruebas de su mediumnidad a través de cientos de cartas que llegaban del otro plano de la vida, que ofrecían consuelo a miles de personas y que sirvieron como pruebas judiciales en Brasil;
- la ausencia de ética de algunos medios de comunicación que no dudan en desacreditar y mentir para elevar el número de ventas, etc.
En un momento de la película Chico Xavier se autodefine como un “cartero” que entrega cartas, quitándose cualquier importancia, por su carácter de humilde servidor de una causa pacificadora y consoladora. Su vida fue una dedicación al trabajo, como funcionario durante su horario laboral, como trabajador de un centro espírita en auxilio constante a otras personas y como colaborador de la espiritualidad para escribir más de 400 libros que nunca reconoció como propios.
Esta película es de recomendada visión para todos los públicos. Su éxito sin precedentes hizo que la productora TV Globo hiciera una microserie para televisión de 4 horas. Junto a ella, existen otros filmes que perfilan el trabajo de filantropía de este ser humano. Entre ellas se encuentra el documental As cartas psicografadas por Chico Xavier (2010), con entrevistas a padres y madres que perdieron a sus hijos y recibieron cartas a través del médium brasileño o la película As mães de Chico Xavier (2011), versión cinematográfica de este mismo asunto. Recientemente se ha presentado el documental Quando lembro de Chico (2018).
Tras este viaje por una vida fecunda y llena de luces, les invitamos a que descubran las obras que psicografió Chico Xavier, comenzando por Nuestro hogar, también llevada a la pantalla como Nosso lar (Astral city en los cines europeos) y la serie de obras sobre “La vida en el mundo espiritual”, del Espíritu André Luiz. Buena lectura…
Ficha técnica
Título original: Chico Xavier, o filme
Año: 2010
Duración: 124 min.
País: Brasil.
Director: Daniel Filho.
Guión: Marcos Bernstein.
Fotografía: Nonato Estrela.
Reparto: Nelson Xavier, Ângelo Antônio, Matheus Costa, Tony Ramos, Christiane Torloni, Giulia Gam, Letícia Sabatella, Luís Melo, Pedro Paulo Rangel, Giovanna Antonelli, André Dias, Paulo Goulart, Cássia Kiss, Cássio Gabus Mendes, Rosi Campos, Via Negromonte.
Productora: Lereby Productions.
Sinopsis
Biografía basada en el libro As vidas de Chico Xavier, del periodista Marcel Souto Maior. La película narra la vida de Francisco Cándido Xavier (1910-2002), médium espiritista que escribió más de 400 libros de autores espirituales. Nunca reconoció la autoría como propia y destinó todas las ganancias a la caridad. Nominado para el Premio Nobel de la Paz, Chico Xavier fue elegido en 2002 como uno de los brasileños más importantes del siglo XX.
Trailer oficial de la película
Francisco Cándido Xavier
Popularmente conocido como Chico Xavier, fue un gran médium y divulgador del espiritismo en Brasil y en el mundo. Verdadero apóstol de amor, recibió cerca de diez millones de firmas para recibir el Premio Nobel de la Paz en 1981. Aunque no obtuvo este reconocimiento humano, su obra de amor y caridad habla por sí misma. Escribió más de 400 libros, cuya autoría jamás admitió, afirmando que escribía sólo lo que los espíritus le pedían. Jamás percibió el producto de la venta de los libros mediúmnicos, donando los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro.
Más información
Costa, D. “Escritor fala do livro que inspirou o filme Chico Xavier”. [En línea: <http://oglobo.globo.com/cultura/escirtor-fala-do-livro-que-inspirou-filme-chico-xavier-3026784> ] (Consulta, 07-04-2019)
Comentarios recientes