Espiritismo
El espiritismo también es ciencia. El abordaje de la temática espírita en las universidades sigue vigente y tenemos la necesidad anunciante de contarlo.
La Politécnica de Cataluña, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid, o extranjeras, como la belga Amberes, la francesa Nanterre y la estadounidense Princeton cuentan son prestigiosas instituciones con profesores en sus claustros que estudian de alguna forma a los Espíritus.
Como observamos, a pesar de muchas voces críticas con el espiritismo éste sigue su camino y ha merecido la atención científica de ilustres investigadores universitarios actuales.
En 2006 el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publicó coordinados por la profesora de la Historia de la psicología en la Annette Mülberger, Los límites de la ciencia una colección que subtitulaba Espiritismo, hipnotismo y el estudio de los fenómenos paranormales.
La Doctrina Espírita no ha salido de un pliegue temporal lleno de vacuidad, por el contario es algo programado por la espiritualidad superior con un propósito elevado.
El origen, la naturaleza y el destino de los Espíritus y las características de los vínculos que éstos establecen con el mundo físico requieren un estudio, pero no solo el estudio de las obras básicas sino la posta en práctica de los conocimientos adquiridos.
El espiritismo es filosofía pero también es ciencia. Su entendimiento engloba una expansión de los horizontes, sin embargo, el espírita que desea mejorar su conducta por medio del entendimiento de las leyes universales debe poner en prácica lo aprendido.
Además aboga por una fe racionada, pues la fe sin raciocinio no pasa de una creencia o de una superstición.
Antes de aceptar una cosa como verdad debemos analizarla bien
Los principios básicos del espiritismo
La existencia de Dios, causa primera de todas las cosas, la Inteligencia Suprema.
La inmortalidad del espíritu
Los seres inteligentes del universo son los Espíritus que evolucionan incesantemente hasta alcanzar la perfección y la absoluta felicidad.
La reencarnación
Creados simples y sin ningún conocimiento, los Espíritus progresan gradualmente en intelecto y moralidad a través de experiencias de las cuales resultan múltiples aprendizajes.
Está sujeto al olvido temporal del pasado en cada reencarnación, para que ésta pueda ser una real oportunidad de recomenzar.
La comunicabilidad de los Espíritus
Los Espíritus son las almas de los hombres desencarnados que, como tal, mantienen sus características individuales, cualidades y defectos.
La pluralidad de los mundos habitados
Los diferentes mundos del espacio infinito constituyen las innumerables moradas de los Espíritus que en ellos encarnan. Las condiciones físicas de esos mundos difieren de acuerdo al grado evolutivo de sus habitantes.
En el Libro de los Espíritus, hay un pasaje llamado Prolegómenos que dice:
“Pondrás en la cabecera del libro la cepa que te diseñamos, porque es el emblema del trabajo del Creador. Ahí se encuentran reunidos todos los principios materiales que mejor pueden representar el cuerpo y el espíritu. El cuerpo es la cepa; el espíritu es el licor; el alma o espíritu ligada a la materia es el grano. El hombre quintaesencia el espíritu por el trabajo y tu sabes que sólo mediante el trabajo del cuerpo el espíritu adquire conocimientos.»
Por lo tanto, es el emblema en forma simbólica del
La negligencia y el descuido del espírita en su propia conducta, después de haber estudiado la Doctrina Espirita es la mayor pena porque habiendo tenido acceso al conocimiento noble, no lo practicó.
Día llegará en el que la ciencia y el espiritismo se complementarán, ambas andarán juntas en el camino del progreso humano.
El conocimiento elevado es la estrategia ganadora que favorezce la evolución y el espiritismo es la luz del buen saber.
¿Quieres saber quién fue Allan Kardec?
Cláudia Bernardes de Carvalho
© Copyright 2023 Cláudia Bernardes de Carvalho
Todos los derechos reservados
Bibliografía
Kardec, A., El Libro de los Espíritus
Comentarios recientes