Francisco Cándido Xavier
Francisco Cándido Xavier, fue un hombre sencillo y humilde que destacó por manifestar una gran variedad de mediumnidades. Con el correcto uso de la facultad mediúmnica obedeció durante toda la vida la importancia de su misión. Supo utilizarla en armonía con los valores éticos-morales desde la teoría a la práctica.
Desarrolló de forma ejemplar la psicografía, la psicofonía, la psicometría, la clariaudiencia, la clarividencia, el desdoblamiento, la xenoglosia, entre otras formas de manifestación espiritual siendo por ello considerado como el mayor médium de todos los tiempos.
Una infancia dura
Francisco Cándido Xavier más conocido por el apodo de Chico Xavier era originario de la modesta ciudad de Pedro Leopoldo, situada en el corazón del estado brasileño de Minas Gerais.
Nacido el 2 de abril de 1910 creció dentro de una numerosa familia de ocho hermanos. Los recursos económicos fueron escasos ya que su padre era obrero y su madre lavandera, a pesar de ello buscaban siempre educar a sus hijos de forma digna y honorable. Aprendió las bases del amor al prójimo y a Dios de su madre, mujer muy cristiana y virtuosa.
A los cinco años de edad recibe de la vida su primer gran golpe, su madre Maria João de Deus desencarna. Su padre se queda con ocho hijos y con muy poco dinero. Con mucho dolor se ve obligado por las nuevas circunstancias a repartir los niños momentáneamente entre los familiares hasta que pueda hacerse cargo de ellos nuevamente.
Chico va a vivir con su madrina, la Srta. Rita de Cassia, mujer egoísta y déspota, quien lo maltrata seriamente, reflejando en el pequeño sus frustraciones, descontento y inestabilidad emocional. Chico durante toda su vida jamás dijo una palabra en su contra, perdonándola sin miramientos.
Pasaron algunos años y su padre se casó nuevamente con una amable joven llamada Cidália Baptista. Ésta era cariñosa y muy dócil, bajo los esfuerzos en común con su marido les permite reunir de nuevo bajo el mismo techo a todos los hijos que estaban dispersos con los diferentes familiares. Habían acabado para Chico los dos años de sufrimiento con su madrina, empezando una buena época en su vida a pesar de la extrema pobreza.
Una mediumnidad exuberante
Desde los cuatro años su vida empieza a ser señalada por singulares manifestaciones, Chico Xavier ya veía y escuchaba espíritus, sintiéndose diferente a los demás. A medida que crece las manifestaciones con los espíritus son cada vez más constantes. La clarividencia e clariaudiencia eran cada día que pasaba más y más normales e intensas, mantenía contacto directo con los espíritus amigos. La mediumnidad le proporcionaba una relación natural con los dos mundos.
De hecho a menudo su madre se le aparece, en el patio de la casa de su madrina habla con él y le aconseja sabiamente que tuviese paciencia con ella.
En la escuela sentía la presencia espiritual que lo auxiliaba en las tareas escolares hecho que nunca olvidaría en toda su vida.
Para los que le rodeaban esta facilidad de comunicación con los espíritus era algo muy raro incluso su padre y madrastra llegaron a pensar que Chico Xavier estaba loco. Su padre lo lleva al párroco del pueblo, quien sin conocimientos sobre la vida espiritual, lo exorciza como único remedio a sus visiones, lo que obviamente no funciona, pues para entender el funcionamiento del mundo espiritual hay que estudiarlo.El espiritismo codificado por Allan Kardec ofrece los cinco libros que explican lo que sucede con el espíritu después de su muerte.
¿Cuáles son estos fundamentos del espiritismo?
- Existencia de Dios,
- Inmortalidad del alma,
- Reencarnación,
- Comunicabilidad con los espíritus,
- Pluralidad de mundos habitados.
¿Qué explica el espiritismo sobre la mediumnidad?
La Doctrina Espírita sí cumple con su cometido de auxilio para el progreso de la Humanidad, por medio del entendimiento correcto de lo que ocurre con el espíritu después de la muerte.Data de 1861 la más completa y grandiosa publicación realizada sobre el fenómeno mediúmnico, El Libro de los Médiums.Esta obra corregida, revisada, modificada y aprobada por los espíritus superiores a través de la psicografía, es un verdadero tratado experimental sobre la mediumnidad.
Codificación espírita
El espiritismo trae respuestas a los grandes enigmas del Universo.
Allan Kardec sistematizó y codificó de la enseñanza de los espíritus en estas cinco obras que constituyen la Doctrina Espírita o Espiritismo:
- El Libro de los Espíritus: publicado el 18 de abril de 1857. Compuesto de cuatro partes con 1019 preguntas y respuestas. Este libro trata de los principios fundamentales de la Doctrina Espírita y habla sobre Dios, la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y su vida en el mundo espiritual, las relaciones que mantienen con los hombres y cuáles son las leyes morales.
- El Libro de los Médiums: publicado en enero de 1861. Expuesto en 2 partes, trae esclarecimientos sobre la comunicación entre los encarnados y desencarnados,
- El Evangelio según el Espiritismo: publicado en abril de 1865. Presentado por 28 capítulos, explica las palabras de Jesucristo,
- El Cielo y el Infierno o justicia divina según el Espiritismo: publicado en agosto de 1868. Está formado por 2 partes, aclara las profundas y variadas implicaciones de la Ley de Causa y Efecto,
- La Génesis, los milagros y predicciones según el Espiritismo: publicado en enero de 1868. Contiene 18 capítulos y explica la génesis planetaria y elucida muchos fenómenos naturales.
En esta época no era común oír hablar de comunicación con los muertos y menos aún de espiritismo.
Siempre tuvo que trabajar desde temprana edad para ayudar económicamente a la familia, empezó a la edad de ocho años, compaginó el tiempo con sus estudios en la escuela pública São José. Su primer trabajo fue en una fábrica de tejidos, luego en una tienda y en una Hacienda Modelo donde trabajó y psicografió el libro Pablo y Esteban. Finalmente consiguió por concurso un puesto en el Ministerio de Agricultura, donde permaneció durante treinta años hasta su jubilación.
El espiritismo
Su primer contacto con el espiritismo llegó cuando contaba con 17 años. Su hermana María enfermó y después de intentar muchas curas diferentes es llevada como último recurso a la casa de los Peracio, un matrimonio espírita amigo y muy conocido en la ciudad.
Allí Chico Xavier presencia la primera sesión mediúmnica de su vida. En las sesiones mediúmnicas es normal la lectura de los libros de Allan Kardec y en esta Chico Xavier tuvo el primer contacto con dos de ellos el El Evangelio según el Espiritismo y El Libro de los Espíritus. A partir de ahí dedicó todo su tiempo a su estudio, orientado por el matrimonio que se empeña en enseñarle y esclarecerle las dudas. Pudo comprender el por qué de todos las manifestaciones espirituales que le iban sucediendo desde la infancia. En el transcurso del tiempo después de largas sesiones de desobsesión su hermana mejora.
Reconociendo la luz que el espiritismo le aporta a su realidad, organiza el primer Centro Espirita de la ciudad de Pedro Leopoldo, llamado Centro Luiz Gonzaga que contaba con solamente cinco personas en su fundación.
Inició públicamente su mandato mediúmnico en 08 de julio de 1927, en Pedro Leopoldo cuando recibió las primeras páginas mediúmnicas. Sus primeros escritos desde el mundo espiritual fueron unos poemas sobre los deberes del espírita cristiano, publicados por amigos en revistas y periódicos locales.
Allí en el centro espírita cuatro años después en 1931 se presentó por primera vez su guía espiritual Emmanuel, quien permanecerá asistiéndole en toda su encarnación, le explica que la misión que ha venido a realizar es la de escribir libros mediúmnicos para divulgar el espiritismo y la caridad. Este espíritu le enseña las normas básicas de la mediumnidad que debería seguir para desarrollar bien su misión: disciplina, disciplina y disciplina.
Al año edita su primer libro mediúmnico Parnaso de Ultratumba que escandalizó a la sociedad conservadora de Pedro Leopoldo.
Chico Xavier también fue asistido por el espíritu del Dr. Bezerra de Menezes que le dictó varios mensajes a lo largo de su vida.
Dr. Bezerra de Menezes fue médico, periodista y político. Considerado el Kardec brasileño debido al papel relevante desempeñado durante toda su vida en la divulgación y desarrollo del movimiento espírita de Brasil. Presidente de la Federación Espírita Brasileña, organizó y presidió el Congreso Espírita Nacional de 1889. Fundó la primera librería espírita brasileña. Su ingente actividad humanista y caritativa es objeto de relevante admiración.
Declaración de Chico Xavier
«Fue una noche casi helada y los compañeros que se acomodaban junto a la mesa me siguieron los movimientos del brazo, curiosos y conmovidos. La sala no era grande, pero al comienzo de la primera transmisión de un comunicado del Más Allá, por mi intermedio, me sentí fuera de mi propio cuerpo físico, sin embargo junto a el.
Al tiempo que el mensajero escribía las 17 páginas que nos dedicó, mi visión habitual experimentó una alteración significativa. Las paredes que nos limitaban el espacio habían desaparecido, el tejado como que se deshizo y fijándome la mirada en el alto, podía ver las estrellas que brillaban en la noche. Volviendo la mirada al ambiente, noté que toda una asamblea de entidades amigas me miraban con simpatía y bondad, en cuya expresión adivinaba por telepatía espontánea que me daban coraje para el trabajo a ser realizado, animándome para que nada me causara recelo en el camino que debería realizar.»
Sin quererlo su fama como médium creció muchísimo. En esta época empezaron a llegar de todas partes del mundo personas con diferentes problemas para que el médium le asistiera. Los miembros del centro espírita por diferentes motivos se dispersan, quedando Chico Xavier solo en el centro, trabajando durante casi dos años. Lo llamaban “el loco que habla con los muertos.»
Su guía Emmanuel le explica que aunque no haya personas asistiendo las sesiones, los espíritus desencarnados sí acudían pues necesitaban de las enseñanzas doctrinarias y aclaración de ideas, de tal modo, debería continuar con las sesiones, aunque aparentemente estuviera solo.
Las críticas
Los ataques a su personan por parte de la Iglesia y de la sociedad fueron cada vez más frecuentes ya que siempre existieron los detractores del mundo espiritual. Jamás respondió a los agravios, él sabía que tenía la protección espiritual y que estaban trabajando con él.
Sus escritos psicografiados atrajo a su pequeña ciudad a muchísimos curiosos periodistas y críticos literarios asombrados por ver como un joven semi analfabeto era capaz de escribir poemas tan variados, a una velocidad vertiginosa e incluso simultáneamente. En todos los poemas el mensaje central se resumía en la revelación de que la muerte no existe.
Nuestro protagonista nunca se casó ni tuvo hijos, su elección de vida fue asistir a los demás.
El joven llamado Eurípedes Humberto Higino dos Reis convivió con Chico Xavier desde que era pequeño. Nacido en Ituiutaba en 1950, convivió con su padre biológico hasta los 5 años, cuando su padre fallece. A los 7 años pasa a convivir semanalmente con Chico Xavier.
Pasados 8 años Chico pide autorización a la madre de Eurípedes para que él pase a residir en su casa, bajo sus cuidados y responsabilidad. Esta convivencia va desde 1957 hasta el fallecimiento en junio de 2002 de Chico. Esta convivencia de 45 años fue motivo de alegación por parte de Eurípedes para solicitar post mortem la afiliación socioafectiva de Chico Xavier, declarando en la solicitud que Chico le llamaba hijo del corazón y que le presentaba a todos como hijo, incluso a la prensa.
Para la magistrada, no quedó demostrada la manifiesta intención de establecimiento de paternidad por parte do médium y como prueba analiza una carta enviada a un periodista donde Chico explica que Eurípedes no es su hijo, sino un amigo. Por lo tanto para la jueza, a pesar de demostrada una profunda relación de afecto, no es suficiente para el reconocimiento de parentalidad socioafectiva.
Salud precaria
Siempre ha tenido una salud delicada, Chico empieza a tener serias dificultades con la vista, el aparato respiratorio y otros inconvenientes, que no lo abandonarían por el resto de su vida.
Las psicografías
En 1959 se trasladó a vivir a la ciudad de Uberaba, en el mismo estado donde continuó con sus obras mediúmnicas, cada sábado recibía gente en su casa para ayudarles tanto de manera espiritual como psicológica.
Psicografió 451 libros de los que se vendieron más de 40 millones de copias traducidas a 33 idiomas cuyos derechos autorales fueron donados integralmente a más de 3000 obras de beneficencia. Chico Xavier resaltaba no ser el autor de esos textos, sino que se limitaba únicamente a escribir lo que los espíritus dictaban. Emmanuel dictó 23 de ellos. El preferido de Chico fue Pablo y Esteban que ha sido considerado uno de los mejores libros mediúmnicos del siglo XX.
Emmanuel dictó además Hace 2000 Años…, 50 Años Después, ¡Ave, Cristo!, que relata la encarnación del propio Emmanuel en época de Jesús.
Más de veinticinco millones de ejemplares vendidos cuyos derechos de autor fueron cedidos a instituciones benéficas.
El médium psicografió libros tratando temas tan diversos como la medicina, la historia, la literatura infantil la filosofía. Además los hizo en varios idiomas sin saber hablarlos demostrando que el conocimiento no era suyo, sino de los espíritus que le dictaban.
Parnaso del Más Allá fue su primer libro publicado en 1932 que contenía 256 poemas atribuidos a poetas fallecidos, entre los que destacan los portugueses Antero de Quental, João de Deus y Guerra Junqueiro, además de los brasileños Cruz e Sousa y Augusto dos Anjos.
No obstante, el libro de mayor más vendido fue Nuestro Hogar, con más de dos millones de copias, atribuido al espíritu André Luiz. El primer libro dictado por el guía espiritual André Luiz fue en 1943, intitulado La Vida en el Mundo Espiritual que se agota inmediatamente. Este libro fue editado dos millones de veces y traducido a más de veinte idiomas, incluido el esperanto y el Braile. En español se intitula Nuestro Hogar y se puede ver la película con el mismo nombre. Este autor tienen con el médium un gran vínculo que propicia una extensa obra en común.
Autores fallecidos fueron psicografiados por Chico Xavier, algunos eran anónimos otros famosos en vida. Uno de los autores fue el espíritu Humberto de Campos.
Estos libros psicografiados tuvieron tanto éxito que la viuda de Humberto puso en 1944 un juicio a Chico Xavier para que le pagase parte de las ganancias por considerar que los derechos autorales de las obras psicografiadas les pertenecían. El Dr. João Frederico Mourão Russell, juez de Derecho en ejercicio en la 8ª Vara Civil del antiguo Districto Federal declaró que la viuda sólo tenía derecho a recibir dinero de las obras escritas por su marido en vida. A partir de ese momento las siguientes obras psicografiadas por dicho espíritu llevaron el pseudónimo de Hermano X, versión evangelizada de Consejero XX, como era conocido en los medios literarios cuando encarnado evitando de este modo cualquier problema en un futuro.
Chico Xavier recibía los mensajes cada día en su casa. Centenares de visitantes comenzaron a ir a verle en busca de una carta psicografiada, deseaban un mensaje de algún familiar ya desencarnado. Algunas de las psicografías de Chico Xavier sirvieron incluso como prueba judicial en casos de asesinato sentando jurisprudencia en Brasil.
El primer caso fue en 1978, Mauricio Garcey Henriques tenía 16 años y fue asesinado por su mejor amigo José Divino Nunes. El supuesto asesino alegó en su defensa que fue un accidente. Los padres de Mauricio recibieron un mensaje espiritual de su hijo Mauricio por medio de la psicografía de Chico que no conocía de nada a ninguno de los dos implicados. En esta carta el joven les explica el accidente y les pide que exculpen a su amigo pues era inocente. Este material psicografiado se anexa al proceso judicial y el juez basándose en la psicografía, incluso con la verificación de la firma del espíritu comparándola con la que tenía en vida, absuelve al joven. Este caso originó el libro Lealtad.
Cuatro años más tarde en 1982, se resuelve otro crimen gracias a las comunicaciones espirituales por medio de la psicografía de Chico Xavier.
Heitor Alencar Furtado era un diputado federal de 26 años, que fue asesinado mientras estaba en su coche con sus guardaespaldas. Todos fueron considerados sospechosos del asesinato. Heitor envía una carta a través de Chico Xavier explicando que fue realmente un accidente. En ambos casos, la firma del espíritu era idéntica a la que tenía en vida.
Son innumerables las cartas recibidas desde el otro lado de la vida por Chico Xavier, donde los espíritus manifiestan su bienestar en el otro lado, hacen recomendaciones o transmiten consuelo para los que quedaron en la Tierra, mensajes llevando paz y armonía a los corazones que sufren.
Obras más destacadas: Parnaso del Más Allá, Nuestro Hogar, Los Mensajeros, Misioneros de la Luz, Obreros de la Vida Eterna, En el Mundo Mayor, Agenda Cristiana, Liberación, Entre la Tierra y el Cielo, En los Dominios de la Mediunidad, Acción y Reacción, Entre dos Mundos, Conducta Espirita, Sexo y Destino, Desobsesión, Y a Vida Continua, Niños en el más allá, Hace 2000 años, Jesús en el hogar, Pan nuestro…
Varios de sus libros fueran adaptados para el teatro, radionovelas y telenovelas. Además de guiones para películas de cine.
La Caridad
Fue conocido principalmente por sus obras asistenciales en la ciudad de Uberaba.
Podemos destacar el hecho benéfico que permitió a cien mil mujeres dar a luz de manera gratuita en la ciudad de Fortaleza debido al ingreso obtenido por la venta de sus libros.
A partir de los años 70 se dedicó a ayudar a personas pobres mediante la creación de una fundación.
Fue propuesto al el Premio Nobel de la Paz en 1980 no obstante en este año se lo otorgaron a la Oficina de la ONU por su trabajo con los refugiados.
La desencarnación
Este hombre ejemplar era tan humilde que deseaba desencarnar de forma discreta. Dijo que desencarnaría en un día de felicidad para el país.
Día 30 de junio está en la historia de la seleción brasileña de futbol. Hace 17 años que Brasil conquistó su quinto título de la Copa del Mundo. Este día de 2002, a las 19:30 horas Chico desencarnó. En Brasil el fútbol es una pasión, toda la nación vibra con su selección, la gente estaba contenta, eufórica. Justo en el día en que Brasil iba a estar feliz el dejaría este mundo, como él pronosticó. Chico preguntó si Brasil había ganado.
Teniendo una respuesta afirmativa, Chico dijo: ahora que todos están alegres con la victoria de Brasil, ya puedo ir en paz porque, en este momento de fiesta, nadie va a entristecerse con mi desencarnación”. Pidió un café bien caliente porque sentía frío, oró y se acostó en su cama, juntó sus manos en actitud de oración, cerró sus ojos, suspiró y tuvo una parada cardíaca y partió con una sonrisa al Mundo Espiritual, que tan bien conocía.
Cuentan los periódicos que el cielo ese día se tiñó de rosa y una inmensa luminosidad blanca rodeó su casa, elevándose a las alturas como si llevara consigo el alma de Chico Xavier.
Fue velado como él lo había pedido en el Centro, en el lugar que tantas años asistió regularmente, ayudando, dando comida y consejos, psicografiando sin cesar los innumerables mensajes venidos del Más Allá.
Su sepultura está en el Cementerio São João Batista en la Avenida Dona Maria Santana Borges, 01 Quadra- O, nº 623, en Uberaba.
De acuerdo con el Ministerio de Turismo brasileño la tumba recibe semanalmente 2500 visitas.
Su tumba sufrió en el período de dos años dos actos de vandalismo.
Su casa en el Parque de las Américas en Uberaba está preservaba y es al día de hoy una casa de Memoria y recuerdo a Chico Xavier.
Ejemplo de conducta
Jamás aceptó dinero procedente de sus obras o ninguna ventaja personal. Donó todo regalo recibido y vivió todos sus años de su sueldo y de su jubilación como funcionario. Vivió 92 años de los cuales 75 los dedicó a un intenso trabajo mediúmnico. Fue un divulgador del espiritismo en Brasil y en el mundo.
Recibió el título de Ciudadano Honorario de varias ciudades como São José do Rio Preto, São Bernardo do Campo, Franca, Campinas, Santos, Catanduva, todas en el Estado de São Paulo; Uberlândia, Araguari e Belo Horizonte, en Minas Gerais; Campos, no Estado do Rio de Janeiro.
Fue un ejemplo de ternura y de caridad. Acogió a todos que le buscaba, quitó el hambre de millares de hermanos con la sopa caliente y el pan, dejando un verdadero legado de amor, y compasión. Con su simplicidad y generosidad conquistó a ricos y pobres ganando el respeto de todos. Trabajó su mediumnidad a lo largo de 75 años, brindó sus días y noches a sus semejantes, con sacrificio de la propia salud. Su gran mérito fue vincular el espiritismo a la figura de Jesús, enfatizando su triple aspecto: ciencia, filosofía y religión.
Chico Xavier homenajeado en Brasil
Más de doscientas mil personas acompañaron sus restos en el velatorio, se formaron filas que demoraban más de tres horas de espera para acudir a verle. Las flores de las ciento cincuenta coronas enviadas por políticos, empresarios, admiradores y artistas fueron lanzadas a las personas que acompañaban el cortejo fúnebre.
Fue llevado en coche de bomberos de la ciudad y acompañado por las fuerzas policiales y militares. Desde el aire, en un helicóptero de la policía militar, se lanzaron los pétalos de tres mil rosas, las flores predilectas de Chico, sobre el cortejo, camino al cementerio. Al llegar al cementerio fue saludado por la salva de 21 cañonazos, como todos los héroes de la patria.
Itamar Franco gobernador de Minas Gerais, que fuera presidente de Brasil, decretó luto oficial durante tres días, en todo el estado.
De los 92 años vividos, Chico Xavier dedicó 75 al trabajo a Jesús mostrando una impresionante fidelidad a su misión, un hombre que nació, vivió y murió humildemente.
Sugerencia de películas
Cláudia Bernardes de Carvalho
© Copyright 2020 Cláudia Bernardes de Carvalho
Todos los derechos reservados
Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chico_Xavier
http://www.institutochicoxavier.com/
Comentarios recientes