Henri Sausse
Henri Sausse (1851-1928), especialmente conocido por ser el autor de la primera biografía sobre Allan Kardec, dedicó su vida a divulgar el espiritismo. Antorcha de la nueva revelación en Lyon y alma mater de la Federación Espírita Lionesa, se entregó durante largos años a investigar los fenómenos mediúmnicos, legando pruebas irrefutables sobre la existencia de los Espíritus. Asimismo, en armonía con su profundo compromiso, denunció públicamente la adulteración de La Génesis, a partir de su 5ª edición. Hasta nuestros días ha perdurado un error histórico que ya fue puesto en evidencia por Henri Sausse en 1884, por lo que es de justicia la rehabilitación del texto genuino de Kardec despojado de cualquier contaminación.
Henri Sausse nació el 6 de mayo de 1851 en Lyon, la ciudad de la que también era originario Allan Kardec. Desde su juventud, ya a los 16 años, tomó conciencia de los fenómenos mediúmnicos de efectos físicos que se producían en su entorno familiar. En 1869, con solo 18 años, comenzó a frecuentar el grupo espírita Finet, que se reunía todas las semanas.
En 1873 llegó a Lyon el prefecto Ducros, que implantó medidas prohibitivas contra los grupos espiritistas. El grupo Finet continuó de forma clandestina sus reuniones en una casa de la rue Mazenod, aunque tras cada reunión las comunicaciones se quemaban para no dejar ningún rastro en caso de persecución. Una vez que la tempestad hubo pasado, el grupo retomó sus reuniones, tres veces por semana, en el número 14 de la rue Moncey, en casa de una pareja de espíritas hasta el fallecimiento de Finet.
Creación de la Federación Espírita Lionesa
El 6 de mayo de 1883, tras la visita a Lyon de Pierre-Gaëtan Leymarie, director de la Revue Spirite, Henri Sausse, así como más de mil personas se reunieron en la sala Folies Lyonnaises, donde se acordó la creación de la Fédération Spirite Lyonnaise (Federación Espírita Lionesa). La nueva sociedad tomó por nombre Société Fraternelle d’étude scientifique et morale du Spiritisme (Sociedad Fraternal de estudio científico y moral del Espiritismo), que eligió como presidente a Laurent de Faget y como vicepresidente a Henri Sausse, el 30 de septiembre de 1883. Sin embargo, poco después Henri Sausse pasó a ser su presidente el 8 de junio de 1884, cuando Laurent de Faget decidió marcharse a París.
Durante varios años, Henri Sausse trabaja con el Grupo Amistad y con la Sociedad Fraternal. Asimismo, organiza las actividades de la Federación Espírita Lionesa, que es reconstituida después de una conferencia pronunciada por Gabriel Delanne el 12 de octubre de 1885. Gracias al trabajo de Henri Sausse, la Federación divulga ampliamente el espiritismo. Imprime y distribuye de manera gratuita 10.000 folletos “Esperanza y ánimo”, escritos por él, y en 1888 la Federación crea una sociedad de ayuda compuesta por todos los espíritas lioneses, ya que “el espiritismo es una obra de caridad moral y material”. Esta sociedad distribuye cada año pensiones a los mayores y a los necesitados ante la llegada del invierno.
La Federación organiza también las visitas de conferenciantes, entre ellos Gabriel Delanne, Alexandre Delanne, Metzger y sobre todo Léon Denis, que ya estaba en contacto con Henri Sausse y al respecto nos cuenta este último:
La primera conferencia que hizo Léon Denis en Lyon tuvo lugar el domingo 23 de octubre de 1887 en la sala de la Scala frente a un público de 1800 personas. El éxito fue rotundo, el orador fue aplaudido con entusiasmo, no podíamos esperar nada mejor.
La denuncia de Henri Sausse sobre la adulteración de La Génesis
Henri Sausse publicó un artículo en la revista Le Spiritisme, órgano de la Union Espírita Francesa, en diciembre de 1884, titulado «Une infamie», donde lleno de indignación denunciaba la mutilación de La Génesis, de Allan Kardec. En efecto, le había llamado la atención que la 5ª edición de dicha obra llevara el subtítulo de «revisada, corregida y aumentada», lo que le indujo a comparar palabra por palabra dicha edición con la aparecida en 1868, que él mismo había comprado cuando se presentó. El resultado fue un detallado informe de los cambios operados sobre el texto publicado por Kardec.
Pese a la airada reacción de Leymaire a través de la Revue Spirite, Henri Sausse no sólo no se retractó e invitó a los responsables de dicha barbarie a acudir ante un tribunal de honor, sino que prosiguió firme su tarea en defensa de la pureza de los textos de la codificación kardeciana a través de numerosos artículos en Le Spiritisme y otras revistas. El error histórico denunciado por Henri Sausse sorprendentemente ha seguido hasta nuestros días, en que tras una paciente y dedicada investigación, Simoni Privato Goidanich ha demostrado la secuencia de los hechos de dicha infamia. El texto genuino de La Génesis, los milagros y las predicciones según el espiritismo, de Allan Kardec, es el correspondiente a la primera edición con tres reimpresiones idénticas posteriores, denominadas ediciones.
El Congreso Espírita y Espiritualista Internacional de 1889 en París
En 1889, Henri Sausse participa muy activamente en el Congreso Espírita y Espiritualista Internacional que tuvo lugar en París del 9 al 16 de septiembre. Como muestran las actas del congreso, Henri Sausse fue el secretario del Comité de propaganda del que era presidente Léon Denis, y además actuó como representante de los grupos de Lyon. Sobre dicho Congreso, Henri Sausse nos revela lo siguiente:
El congreso de 1889, el primer congreso espírita francés debía tener lugar en París, en el Grand-Orient, en la calle Cadet. Delegado de la Federación Espírita Lionesa, vine para tomar parte. Intentaba orientarme para encontrar la sección de propaganda, cuando vi venir hacia mí a Léon Denis, que me decía: “Me han nombrado presidente del Comité de propaganda. Puesto que se encuentra usted aquí, lo enrolo en las funciones de secretario. Venga conmigo, vamos a trabajar.”
Hubo numerosos deseos sometidos al Comité de propaganda y muchos proyectos, pero el que reunió mayor número de sufragios, fue el deseo de ver publicadas las obras de Allan Kardec en ediciones populares o el de ver publicada una obra que resumiera todos los principios de la Doctrina.
Las biografías de Allan Kardec y Léon Denis
Henri Sausse no llego a conocer a Allan Kardec, pero le profesaba una profunda admiración. Ambos eran originarios de Lyon, por lo que Sausse preparó una conferencia muy documentada para homenajear al maestro el 31 de marzo de 1896. Tuvo tanto éxito, que fue publicada ese mismo año, y además fue ampliándola con nuevos datos hasta la 4ª edición definitiva de 1827, con prólogo de Léon Denis.
Tras la biografía de Allan Kardec, Henri Sausse inició otro proyecto, el de reunir unas notas para construir una biografía de Léon Denis, pues había conservado numerosa documentación de primera mano: 250 cartas entre ambos, que había ido acumulando tras años de correspondencia. La biografía de Léon Denis la emprendió como testimonio de simpatía y de fidelidad, siendo publicada en la revista Le Spiritisme kardéciste.
Los últimos años
La Federación Espírita Lionesa que solo tenía un carácter oficioso se convierte en asociación el 2 de agosto de 1903. Henri Sausse es elegido secretario general de la nueva asociación mientras sigue siendo socio de la Sociedad Fraternal hasta que el 21 de marzo de 1910 se crea un nuevo grupo, el Grupo Esperanza. Este pequeño grupo, al igual que el grupo Amistad, reúne unos amigos con el fin de estudiar los fenómenos del Espiritismo. Fue creado el 21 de marzo de 1910 y se mantuvo activo hasta 1914, en que interrumpió su actividad por causa del inicio de la I Guerra Mundial.
Poco antes del final de la primera guerra mundial, el 1 de enero de 1918 Henri Sausse comenzó a editar a su cargo Le Spiritisme kardéciste, subtitulado: periódico de propaganda de la doctrina de los espíritus según las enseñanzas de Allan Kardec y de Léon Denis. A través de ella el autor presenta los principios del espiritismo y las actividades de la Federación, pero también su protesta por los precios elevados de las obras de Allan Kardec. La revista solo durará tres años, por causa del encarecimiento del precio del papel. En 1923 Henri Sausse, con 72 años de edad, dejó su puesto como secretario general de la Federación, tras haberla dirigido durante casi 40 años. También era entonces presidente de otro grupo espírita lionés: la sociedad espírita Juana de Arco.
La necrológica de Henri Saussse en la Revue spirite
Henri Sausse desencarnó el 26 de febrero de 1828 en el pueblecito de Étoile-sur-Rhône, en el departamento de Drôme. Es all donde se había retirado los últimos años de su vida. La Revue Spirite, publicaba esta necrológica, haciendo justicia y dando repaso a los principales hitos de su vida dedicada a la divulgación del espiritismo y al movimiento espírita:
Henri Sausse había dado los últimos retoques a la 4ª edición de la Biografía de Allan Kardec recientemente aparecida, cuando la muerte liberadora vino hasta él, el 26 de febrero último, en la calma de su soledad en Étoile (Drôme), donde se había retirado desde hacía varios años. Henri Sausse, así pues, ha partido tras haber acabado su tarea.
Es conocida la vida de abnegación de este discípulo ferviente de nuestros maestros Allan Kardec y Léon Denis. Desde 1869, trabajaba en la propaganda espírita y en su organización práctica. En el momento más crítico, se impuso a pesar de sus grandes ocupaciones comerciales, el deber de defender el espiritismo en Lyon. Lo consiguió plenamente pese a las dificultades que le provocaba sin motivo el procónsul Ducros, quien perseguía a los espíritas con el mismo título que a los anarquistas. Afortunadamente los tiempos han cambiado.
En 1873 Henri Sause fue uno de los fundadores de la Société Spirite Lyonnaise, al tiempo que se ocupaba en guiar con sus consejos y con su experiencia a numerosos grupos que se crearon entonces en la ciudad natal de Allan Kardec. Escribía lo mismo en esta época artículos de defensa y de enseñanza, donde la doctrina de los Espíritus era expuesta de forma sencilla y comprensible para todos. Durante más de 20 años fue presidente activo de la Société Fraternelle pour l’Etude du Spiritisme, que envolvió con un celo particularmente afectuoso y, en 1883, intentó con algunos amigos organizar una federación en la que pronto debían reunirse numerosos grupos de Lyon. Es así que fue fundada definitivamente en el año 1885 la Fédération Spirite Lyonnaise, que desde esta fecha hasta nuestros días no ha interrumpido su actividad.
Henri Sausse poseía una rara voluntad y una gran perseverancia. Estas cualidades le fueron útiles a lo largo de su larga existencia de lucha y de abnegación, de desinterés y de sacrificios. Poco después de su retiro a Étoile, fue nombrado presidente de honor de la Féderation Spirite Lyonnaise, con la que permanecerá en contacto hasta estos últimos meses. Desde la fundación de la Union Spirite Française que, por su marcha, pierde a uno de sus más fieles amigos, él era miembro de su Comité directivo.
Henri Sausse ha escrito varias obras, entre las cuales, la Biographie d’Allan Kardec, La Reincarnation selon le Spiritisme, Des preuves, en voilà! y Le Spiritisme transcendental. Creó también en 1915 y sostuvo con sus propios recursos un periódico mensual, Le Spiritisme Kardeciste, que fue durante cuatro años el órgano de la F.S.L.
Se extinguió tranquilamente a la edad de 76 años. Sus exequias tuvieron lugar el 29 de febrero en medio de una asistencia numerosa, recogida y entristecida. La Union Fraternelle de Valence, de la que era presidente de honor, depositó sobre su tumba una corona de siemprevivas, símbolo de la eternidad.
Saludamos la partida de este valiente, de este probo servidor de la Idea, que no tuvo durante su vida mas que una ardiente preocupación, la de contribuir con todas las fuerzas de su corazón y de su inteligencia, con todos los medios a su alcance, la propaganda de la doctrina de Allan Kardec.
Ahora, el Maestro y el discípulo se han reencontrado, la emoción del reencuentro ha debido ser dulce a estas almas activas y grandes ¡Que su felicidad nos dé el coraje en la lucha, la esperanza en el esfuerzo!
Obras de Henri Sausse
Henri Sausse es especialmente conocido por ser el autor de la primera biografía de Allan Kardec, compuesta 37 años después de su muerte, pero que recoge numerosas informaciones de primera mano facilitadas por Amélie Boudet. La primera edición contaba con 32 páginas, pero después fue muy ampliada con el prefacio de Léon Denis, algunos consejos, reflexiones y máximas de Allan Kardec, hasta la 4ª edición de 1827, siendo aumentada hasta 176 páginas.
1895 Phénomènes spirites observés au groupe Amitié de Lyon, de 1884 à 1890, discours prononcé le 31 mars 1895 en l’honneur d’Allan Kardec. Tours : Impr. de E. Arrault.
1896 Biographie d’Allan Kardec, discours prononcé à Lyon le 31 mars 1896. Tours : Impr. de E. Arrault.
1922 ¿Pruebas? Aquí las tienen. resultados de más de cincuenta años de estudios e investigaciones (Des preuves? En voilà! Résultats de plus de cinquante années d’études et de persévérantes recherches. Valence-sur-Rhône : Impr. de Ducros et Lombard).
1924 La réincarnation selon le spiritisme, enseignement d’Allan Kardec, compilation mise au point… Valence : Impr. de Coulet et Passas.
1927 Biographie d’Allan Kardec. Préface de Léon Denis. Conseils, réflexions et maximes d’Allan Kardec. Fragments extraits des douze premières années de la Revue spirite. 4e. édition, augmentée de nombreux documents nouveaux et inédits. Paris : Éditions Jean Meyer.
Además, fue autor de una Biografía sobre Léon Denis y de poesías, que solían acompañar a sus obras.
Algunos artículos relevantes de Henri Sausse:
1884 «Une nouvelle révélation». Le Spiritisme : organe de l’Union Spirite Française. n. 14, p. 10-11.
1884 «Une infamie». Le Spiritisme : organe de l’Union Spirite Française. n. 19, p. 7-8.
1885 «Correspondance». Le Spiritisme : organe de l’Union Spirite Française. n. 23, p. 6-8.
Fuentes de información
1890 Compte rendu du Congrès spirite et spiritualiste international tenu à Paris du 9 au 16 setembre 1889. Paris : Librairie Spirite.
1928 Revue Spirite
Centre Spirite Lyonnaise. Le Spiritisme. Bulletin 16. Spécial Henri Sausse
2017 Privato Goidanich, S. El legado de Allan Kardec. Buenos Aires : Confederación espiritista argentina.
Comentarios recientes