Discurso inaugural del II Congreso Espírita ConCiencia
Señoras, Señores, queridos hermanos, distinguido público de la sala, como también aquellos que nos siguen por el canal de YouTube: Muy buenos días a todos.
II Congreso Espírita ConCiencia: Otra realidad
En primer lugar me gustaría hacer lo que siempre hago a primera hora de la mañana: Ser agradecido. Agradecido primeramente a nuestro Padre, con estas pequeñas palabras que quisiera compartir con todos vosotros:
Te damos las gracias, Padre, por este nuevo día. Una nueva oportunidad que tu misericordia nos concede. Que sea para tu gloria, para nuestro bien y el de nuestro prójimo. Y ahora Padre, ilumínanos para hacer bien este día en tu plan de hoy.
Seguidamente, y como portavoz de la Sociedad Española de Divulgadores Espíritas, SEDE, les quiero dar las gracias por estar aquí reunidos hoy con todos nosotros para contribuir al desarrollo de este II Congreso Espírita ConCiencia 2019.
Digo contribuir, porque una de las cosas que quiero aclarar desde el principio es que a pesar de esta tarima, que tiene un metro de altura, las personas que pasamos por aquí, realmente, solo estamos a esta altura para que se nos pueda ver bien desde el final de la sala, ya que si estuviéramos en el suelo no nos verían. Pero que esta tarima no represente ninguna barrera entre los que estamos abajo y los que estén arriba. Todos venimos a contribuir a este congreso. Los conferenciantes que irán pasando a lo largo de estos días son personas muy próximas, muy queridas, y que perfectamente van a poder ser accesibles a todos ustedes para charlar, para dialogar con ellos amigablemente; ya que si hay algo importante en este evento son precisamente ustedes, las personas que nos acompañan.
También queremos mencionar a aquellos que comenzaron a construir el movimiento espírita en España y que nos dejaron gran parte del terreno preparado. Nuestro agradecimiento a aquellos espíritus espíritas como José Mª Fernández Colavida, Amalia Domingo Soler, Vizconde Torres-Solanot, Miguel Vives y Vives, Luis Francisco Benítez de Lugo, etc., así como para todos los amigos invisibles que nos acompañan en el día a día, y nuestros seres queridos que ya nos precedieron en la vuelta al hogar espiritual.
Quiero hacer mención especial a este querido compañero de SEDE que marchó este año, Antonio Gómez, y a mi propio hermano, que marchó el mes pasado.
A lo largo de estos tres días vamos a tener la oportunidad de escuchar, preguntar y opinar de los diversos temas que componen nuestro variado programa. Hay sin embargo una pequeña modificación sobre el mismo. La Dra. Glaucia Lima no va a poder estar presente hoy por cuestiones profesionales, por lo que la conferencia del Sr. Antonio Lledó de las trece horas se adelantará a las doce. Y a las trece horas tendremos una mesa redonda con un tema de mucho interés y actualidad: Obsesión y mediumnidad, la cual estará constituida por algunos de los conferenciantes de este evento, además de contar con la presencia de la Sra. Isabel Loo Fernández, presidenta de la Federación Espírita de Perú, que ha querido venir a participar de nuestro congreso.
Desarrollo del II Congreso Espírita ConCiencia
Ahora me gustaría también darles algunas indicaciones para el buen desarrollo del evento.
En el pasillo de entrada habrán observado que hay dos mesas. Una mesa que es la secretaría general y secretaría técnica del organizador del congreso, que es RECEPTUR, donde pueden acudir para aclarar cualquier cuestión relativa al hotel o la organización. Y otra mesa donde está un punto de información de la Sociedad Española de Divulgadores Espíritas, SEDE, donde con mucho gusto se les atenderá e informará sobre las cuestiones relativas a la misma: para conocer la naturaleza de la asociación, qué deben hacer si alguno de ustedes quiere asociarse… Allí pueden aclarar sus dudas, o solicitar una entrevista más particular con alguno de sus miembros.
En las conferencias, por favor, para que todo se desarrolle conforme a lo previsto, les rogamos que pongan los móviles en silencio o en vibración, para que el sonido no interrumpa o distraiga al conferenciante. Todas aquellas preguntas que les vayan surgiendo, las pueden ir poniendo por escrito en los formularios de preguntas que les entregamos junto al resto del material. Luego pueden ir depositándolas en la caja situada al pié de la tarima, junto a la escalerilla, donde se irán recogiendo para entregarlas a los conferenciantes en los coloquios al final de la tarde, y así ofrecerles las oportunas respuestas.
En los tiempos intermedios o descansos, podrán relajarse y despejarse un poco, teniendo la oportunidad de charlar e intercambiar opiniones.
Los asientos no están reservados, por lo que sugerimos que no dejen prendas u otros objetos en las sillas.
En cuanto a las comidas, esperamos que disfruten del variado buffet que ofrece el hotel. Pero, por favor, pensemos en los demás, y no acaparemos las mesas para hacer la sobremesa. Disponemos para ello de espacios en el hall del hotel y en la cafetería, donde seguir conversando.
Para aquellas personas que vienen al congreso y no están alojadas en el hotel, hemos previsto que puedan realizar, si lo desean, la comida en el buffet. Para ello este año los tickets los pueden adquirir directamente en la entrada al comedor. Ya hemos gestionado con el hotel un precio especial que aplicarán a las personas no alojadas que lleven las credenciales del congreso.
Para los coloquios, como decía antes, deben prever con anterioridad las preguntas escritas y depositadas en la caja a tal efecto.
En cuanto a las mesas redondas, es una oportunidad de compartir experiencias, ampliar conocimientos y estrechar lazos de amistad.
Lo importante es la actitud
Lo que si me gustaría recalcar es otro tema, la actitud.
Todos contribuimos con nuestra actitud a que el ambiente del congreso sea apacible, en sintonía de paz y armonía. Para ello debemos dejar fuera los problemas y aflicciones de la vida cotidiana y tomar solo los pensamientos y sentimientos nobles que contribuyen a mejorar nuestro estado de ánimo y el de los otros.
Para ello, yo os pediría que emitiéramos unas vibraciones de afinidad, de sintonía. Que vibráramos en paz y amor, para atraer a lo semejante.
Hay un pequeño texto que he querido recuperar, porque me ha parecido que puede representar lo que priorizamos en estos congresos de SEDE. La segunda parte del enunciado del congreso espírita es ConCiencia, porque aquí tratamos temas de ciencia y de conciencia.
Seguramente todos ustedes ya conocerán el texto que ahora quiero leerles, porque es algo notorio. Sin embargo, de vez en cuando, repasar algunas cosas nos hace volver a reflexionar y pensar en ellas.
La fuerza del amor según Einstein
Esto es un extracto de una carta que se atribuye a Albert Einstein, un hombre de ciencia y de conciencia, que le envía a su hija Lieserl Einstein.
Tan solo he escogido una parte de la carta, pero que me gustaría que nos quedásemos con ese sentir. Y dice así:
Hay una fuerza extremadamente poderosa para la que hasta ahora la ciencia no ha encontrado una explicación formal. Es una fuerza que incluye y gobierna a todas las otras, y que incluso está detrás de cualquier fenómeno que opera en el universo y aún no haya sido identificado por nosotros. Esta fuerza universal es el AMOR.
Cuando los científicos buscaban una teoría unificada del universo olvidaron la más invisible y poderosa de las fuerzas.
El Amor es Luz, dado que ilumina a quien lo da y lo recibe. El Amor es gravedad, porque hace que unas personas se sientan atraídas por otras. El Amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que la humanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Por amor se vive y se muere. El Amor es Dios, y Dios es Amor.
Esta fuerza lo explica todo y da sentido en mayúsculas a la vida. Ésta es la variable que hemos obviado durante demasiado tiempo, tal vez porque el amor nos da miedo, ya que es la única energía del universo que el ser humano no ha aprendido a manejar a su antojo.
Para dar visibilidad al amor, he hecho una simple sustitución en mi ecuación más célebre. Si en lugar de E= mc2 aceptamos que la energía para sanar el mundo puede obtenerse a través del amor multiplicado por la velocidad de la luz al cuadrado, llegaremos a la conclusión de que el amor es la fuerza más poderosa que existe, porque no tiene límites.
Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía. Si queremos que nuestra especie sobreviva, si nos proponemos encontrar un sentido a la vida, si queremos salvar el mundo y cada ser sintiente que en él habita, el amor es la única y la última respuesta.
Quizás aún no estemos preparados para fabricar una bomba de amor, un artefacto lo bastante potente para destruir todo el odio, el egoísmo y la avaricia que asolan el planeta. Sin embargo, cada individuo lleva en su interior un pequeño pero poderoso generador de amor cuya energía espera ser liberada.
Cuando aprendamos a dar y recibir esta energía universal, querida Lieserl, comprobaremos que el amor todo lo vence, todo lo trasciende y todo lo puede, porque el amor es la quinta esencia de la vida.
Ahora a continuación, y ya para terminar, siguiendo en esta sintonía que espero que la podamos mantener durante todos estos días, y disfrutar de verdad de la maravillosa compañía de todos nosotros, nuestros seres queridos que también están aquí con nosotros, y todos estos espíritus que nos han precedido y los guías espirituales, para que no dejemos pasar nada que nos pueda perjudicar. Y seamos capaces de generar ese amor que necesita este congreso, y que necesita toda la humanidad.
Poesía de María Luisa Escrich
Y ahora quisiera llamar para que me acompañe aquí a Dª María Luisa Escrich, que nos va a ofrecer una poesía. Para que vayamos manteniendo esa misma actitud.
Por favor, María Luisa.
-Buenos días a todos.
… Hay otra realidad.
No es morir cuando se muere, sólo de mundo se cambia.
Mundo que espera encontrar, cuando al cielo llega el alma.
Mas cuando ese cielo llega, está la puerta cerrada.
¿Acaso no existe el reino?, se pregunta atribulada.
Llamo a las puertas del cielo y permanecen cerradas.
¿Cuál es el precio a pagar y que las puertas se abran?
Una voz de dulce tono salió de una nube blanca.
Para entrar en este reino, ha de estar muy limpia el alma.
Debe haber amado mucho, aunque no haya sido amada,
ofreciendo a sus hermanos comprensión y tolerancia.
Poniendo un broche de oro con la caridad callada.
Así se abrirán las puertas de ese reino al que llamas.
Si no pagas ese precio permanecerán cerradas.
Pero si ese precio pagas, cuando llegues a la puerta,
ya no tendrás que llamar pues la encontrarás abierta
y entrarás en este reino.
Ya no tendrás que buscar, habrás encontrado, Alma,
otra nueva realidad.
Con este poema, dicho con todo el amor hacia vosotros, queda inaugurado este congreso. Muchas gracias.
Comentarios recientes