Los hijos del ayer : espiritualidad en el cine
Los hijos del ayer es mucho más que una película dramática para entretenimiento televisivo. Está basada en una historia real, la de una mujer inglesa, Jenny Cockell, que constituye un caso muy bien documentado de reencarnación.
Como es sabido, en diversas oportunidades el Séptimo Arte ha presentado el tema de la reencarnación desde diferentes ángulos, con mayor o menor fortuna. Sin embargo, la mayor parte de las veces el sensacionalismo y la falta de rigor han hecho de estas cintas objetos de ocio de escaso interés. En sentido contrario merece mencionarse el documental My reincarnation (2011) y algunas películas como Pequeño buda (1993), Los hijos del ayer (2000) o El atlas de las nubes (2012).
El caso real de Jenny Cockell
La película Los hijos del ayer está basada en una historia real, la de Jenny Cockell, recogida en la obra Across Time and Death (A través del tiempo y de la muerte). Aquí describe recuerdos de vidas pasadas, especialmente una vida como una mujer irlandesa, Mary Sutton, que murió veinte años antes del nacimiento de Cockell, muy angustiada por el futuro incierto de sus ocho hijos tras su muerte a los 35 años.
El libro de Jenny Cockell describe el trauma que le dejó su vida pasada. Ella siempre supo que había transcurrido desde aproximadamente 1898 hasta la década de 1930, el período en que vivió Mary Sutton en Irlanda. Así describe sus vivencias:
Un día, de niña, sentí con toda seguridad que si pudiera mirar un mapa de Irlanda sabría, con certeza, dónde estaría situado el pueblo y podría compararlo con los mapas que había estado dibujando desde que fui lo suficientemente mayor para sostener un lápiz. Hice varios intentos, y cada vez volvía al mismo sitio en el mapa. El lugar se llamaba Malahide, y estaba justo al norte de Dublín.
Los recuerdos y sueños de Jenny, junto con sus dibujos y mapas realizados durante la infancia estaban cuidadosamente guardados en libretas. Ella sabía que algún día se darían las circunstancias que le permitirían seguir completamente el recuerdo de Mary Sutton. En 1980 encontró un mapa detallado de Malahide, situado al norte de Dublín, y constató que dicho mapa confirmaba la exactitud de sus dibujos infantiles. Las carreteras y lugares destacados del poblado estaban situados correctamente, así como las distancias a escala. Todo encajaba de manera asombrosa.
La búsqueda de Jenny Cockell la llevó a reencontrarse con los hijos de Mary Sutton. Unos la aceptaron como la reencarnación de su madre, mientras que otros pensaban que Cockell era una médium que transmitía los mensajes de Mary.
La película Los hijos de ayer
El argumento de la película Los hijos del ayer presenta, pues, un caso real de reencarnación. Jenny está embarazada y comienza a tener sueños y visiones que se desarrollan en una pequeña ciudad que tiene una iglesia. Conversa con su madre acerca de estos sueños recurrentes y ésta le muestra algunos dibujos que hizo cuando era niña. Para su sorpresa, son idénticos a los dibujos de los sueños que ahora está teniendo.
Jenny y su madre descubren que los sueños se refieren a un pequeño pueblo irlandés llamado Malahide, próximo a Dublin, en la década de 1930. La madre la alentará para que viaje con su familia a Irlanda con objeto de verificar la veracidad de sus sueños, dejar atrás el pasado y concentrarse en su vida presente. ¿Acaso Jenny había vivido en el pasado siendo Mary Sutton?
El caso narrado en la película, con los recuerdos de una vida pasada, la investigación minuciosa de los hechos y documentos que confirman su existencia, junto con el emotivo reencuentro con los hijos de otra vida, hacen de Los hijos del ayer una película conmovedora, que no puede dejar indiferente. El profundo amor de una madre por sus hijos vence al tiempo y a las circunstancias. Jenny se libera de los sufrimientos y culpabilidad de su vida pasada precisamente reuniendo de nuevo a su familia dispersa desde hacía 60 años, dando un sentido y una paz a esos hijos que vivieron una terrible experiencia.
Un caso de reencarnación
El caso de Jenny Cockell es uno más que se suma a la larga lista de miles de experiencias documentadas científicamente que prueban la existencia de la reencarnación, recogidas por numerosos científicos en todo el mundo. Entre ellos no podemos dejar de mencionar a los doctores Ian Stevenson y Jim Tucker de la Universidad de Virgina (EEUU), H.N. Banerjee (India), Hernani Guimaraes Andrade (Brasil), Brian Wiess (Estados Unidos), etc.
El cine aborda, en este caso, con fidelidad y respeto el tema de la reencarnación. Una película muy recomendable, tanto para los que ya tienen conciencia de que la vida presente es sólo una página de un libro de incontables páginas, como para los que todavía no se han detenido a reflexionar sobre el sentido de su existencia.
Ficha técnica de Los hijos del ayer
Título original Yesterday’s children
Dirección: Marcus Cole
Guión: Sarah Bird
Música: Patrick Williams
Fotografía: James Bartle
Intérpretes: Jane Seymour, Hume Cronyn, Clancy Brown, Claire Bloom, Jane Alexander.
País: USA
Año 2000. Duración: 89 min. Género: Drama
Clasificación: Todos los públicos
Sinopsis
Desde su infancia, Jenny, una mujer del interior de los Estados Unidos, tiene visiones, sueños y recuerdos de su última encarnación como Mary, una mujer irlandesa que falleció en la década de 1930. Intrigada, Jenny va en busca de sus hijos en una vida pasada, dando inicio a un viaje emocionante.
Documental: Reencarnación. La historia de Jenny Cockell
Comentarios recientes