María Magdalena : espiritualidad en el cine
La película inglesa Mary Magdalene es un retrato de una de las figuras espirituales más enigmáticas e incomprendidas de la historia. Narra la vida de María, una joven de Magdala en la búsqueda de un sentido a su vida, que se une al movimiento social liderado por Jesús de Nazaret en el año 33 de nuestra era. La María Magdalena filmada por Garth Davis es una hermosa reflexión muy documentada que aporta el punto de vista de uno de los evangelios gnósticos, el de María de Magdala, datado entre el 120 y el 180 d.C. Se trata, por tanto, de un texto complementario de los evangelios canónicos, que describen lo acontecido en aquellos años que cambiaron la forma de ver el mundo.
La película aúna el rigor de la investigación histórica para construir un guion bajo una nueva óptica con la dirección magistral de Garth Davis, que combina el intimismo de las escenas domésticas con unos exteriores rodados en Italia, que dotan de gran potencia y verosimilitud a la historia. A ellos se suma una interpretación de actores magnífica, destacando Rooney Mara (María Magdalena), Joaquin Phoenix (Jesús) y Tahar Rahim (Judas). Destacables son también los silencios, que son elocuentes de la vida mística narrada, una banda sonora minimalista que acompaña las interminables caminatas por Galilea y un excelente montaje.
No comprendemos el motivo por el que esta película hermosa, clarificadora y necesaria para limpiar la imagen pública de un personaje histórico no ha tenido una acogida más favorable. Su estreno en Estados Unidos y Canadá fue anulado en 2017 y finalmente se estrenó en la National Gallery de Londres en 2018. Seguramente, el hecho de aportar una nueva mirada para desterrar las falsas informaciones sobre María Magdalena no han podido con la losa de tantos siglos de injusta información errónea.
¿Quién fue María Magdalena?
Pocos documentos han llegado hasta nuestros días acerca de la vida de María Magdalena, una de las personas que siguieron a Jesús durante su apostolado y, por tanto, apóstol también como el resto de sus más allegados. En realidad, solo unas pocas líneas en los evangelios canónicos, los aceptados por la Iglesia católica, y algunas más en los apócrifos, en particular en los evangelios gnósticos. Su verdadera naturaleza ha permanecido oculta durante siglos e incluso ha sufrido varias transformaciones desde la época de Jesús.
María de Magdala era originaria de un pequeño pueblo en la parte occidental del Mar de Tiberíades. Su figura parece recogida en Marcos 16:9 donde se indica que Jesús había «expulsado» de ella siete demonios y, en agradecimiento, María seguirá a Jesús y sus discípulos (Mateo 27:55-56; Marcos 15:40-41). Finalmente, acompañó a Jesús durante la crucifixión (Juan 19:25) y fue la primera persona en verlo tras su muerte (Marcos 16:9 y Juan 20:18).
La falsa imagen de Magdalena como prostituta
Uno de los elementos que más llama la atención de la película es que María Magdalena aparece representada como una joven espiritualizada que cuida de su padre y familia en su aldea. Por tanto, muy alejada de la imagen transmitida a lo largo de la historia como prostituta arrepentida a través de la iconografía cristiana, como Magdalena penitente. En realidad, en el año 591 el papa Gregorio I el Grande confundió en un sermón (no se sabe si de manera intencionada o no) a María Magdalena con la mujer pecadora descrita por Lucas. Este error fue transmitido a lo largo de los siglos hasta que en 1969 el papa Pablo VI reconoció que Gregorio estaba equivocado.
En la figura de Magdalena suelen confundirse tres personajes de los evangelios y así lo vemos reproducido en la práctica totalidad de las películas bíblicas, a excepción de esta mirada lúcida de Garth Davis:
- María Magdalena, la mujer que acompañó a Jesús en la crucifixión y primera persona en verlo a los tres días de ser enterrado.
- María de Betania, hermana de Marta y Lázaro.
- Una pecadora que derrama un frasco de perfume y lava los pies a Jesús.
El evangelio de María Magdalena
Para entender mejor la figura de María Magdalena es preciso indagar en las fuentes históricas y especialmente en el evangelio gnóstico de María Magdalena. Tan solo se conservan tres fragmentos de este documento, dos del siglo II a III d. C. en griego y una traducción en copto del siglo V d. C. No fue hasta diciembre de 1945 que se encontraron unos antiguos manuscritos enterrados en el valle del Alto Nilo, en un lugar próximo al pueblo de Nag Hammadi, donde San Pacomio había fundado el primer monasterio cristiano hacia el año 320 d. C. Entre ellos, se encontraba el evangelio de María Magdalena.
Recogemos el epílogo del evangelio de María Magdalena, que la muestra como reveladora de Jesús y esclarece algunos aspectos recogidos al final de la película que, por ignorados, pueden suscitar alguna incomprensión:
Pedro respondió hablando de los mismos temas y les interrogó acerca del Salvador «¿Ha hablado con una mujer sin que lo sepamos y no manifiestamente, de modo que todos debamos volvernos y escucharla? ¿Es que la ha preferido a nosotros?» Entonces Mariam se echó a llorar y dijo a Pedro: «Pedro, hermano mío, ¿qué piensas? ¿Supones acaso que yo he reflexionado esas cosas por mí misma o que miento respecto al Salvador?
Entonces Leví habló y dijo a Pedro: «Pedro, siempre fuiste impulsivo. Ahora te veo ejercitándote contra una mujer como si fuera un adversario. Sin embargo, si el Salvador la hizo digna, ¿quién eres tú para rechazarla? Bien cierto es que el Salvador la conoce perfectamente; por eso la amó más que a nosotros. Más bien, pues, avergoncémonos y revistámonos del hombre perfecto, partamos tal como nos lo ordenó y prediquemos el Evangelio, sin establecer otro precepto ni otra Ley fuera de lo que dijo el Salvador. Luego que Leví hubo dicho estas palabras, se pusieron en camino para anunciar y predicar.
El texto anterior sólo recoge algo que es sabido, las diversas corrientes que había en los inicios del Cristianismo hasta que la de Pedro fue la que finalmente se impuso. Ello sin olvidar el manifiesto rechazo e invisibilidad de las mujeres a lo largo de la historia en todos los ámbitos del conocimiento.
¿A qué se refiere Leví al decir hombre perfecto?
Resulta llamativo que Leví responda a Pedro que en lugar de rechazar a su compañera de camino «revistámonos del hombre perfecto«. Sabemos que el evangelio de Magdalena fue escrito en torno al siglo II-III d.C., pero no se encontró ninguna copia hasta 1945. Por su parte, las características del hombre perfecto u «hombre de bien» fueron reveladas muchos siglos más tarde y aparecen recogidas en El Evangelio según el espiritismo, obra publicada por Kardec en 1864. Esta obra puede esclarecer el sentido de las palabras de Leví:
El verdadero hombre de bien es el que practica la ley de justicia, amor y caridad en su mayor pureza. Cuando interroga a su conciencia acerca de sus propios actos, se pregunta si no ha violado esa ley, si no obró mal, si hizo todo el bien que podía realizar, si desaprovechó intencionadamente una oportunidad de ser útil, si alguien puede quejarse de él. En suma, si ha hecho a los demás todo los que hubiese querido que por él hiciesen ellos.
El verdadero hombre de bien tiene fe en Dios, en su bondad, justicia y sabiduría. Sabe que nada ocurre sin su permiso y se somete en todas las cosas a su voluntad (…)
El hombre de bien es bueno, humanitario y benevolente con todo el mundo, sin distinción de razas ni de creencias, porque en todos los hombres ve hermanos.
El hombre de bien no tiene odio, rencor, ni deseos de venganza. A ejemplo de Jesús, perdona y olvida las ofensas recibidas y solo se acuerda de los beneficios, pues sabe que le será perdonado en la medida misma en que él perdone. (…)
Estudia sus propias imperfecciones y trabaja sin tregua en combatirlas. Todos sus esfuerzos tienden a poder decirse al día siguiente que se ha hecho un poco mejor que la víspera (…)
En resumen, el hombre de bien respeta en sus semejante todos los derechos que a estos conceden las leyes de la Naturaleza, como quisiera que se respetasen los suyos propios. (ESE., cap. XVII)
Los prodigios realizados por Jesús a la luz del espiritismo
La aplicación de las enseñanzas ético-morales de Jesús suponen un gran desafío para la humanidad. Dos milenios tras su legado nos confirman que seguimos alejados de un mundo amoroso y compasivo. Pero otro de los temas que llama la atención y que es objeto de controversia es el tema de los llamados «milagros». Los hechos relatados en los Evangelios pertenecen en su mayoría al orden de los fenómenos psíquicos, es decir, a los que tienen como causa primera las facultades y atributos del alma.
El principio de los fenómenos psíquicos se basa en las propiedades del fluido periespiritual, que construye el agente magnético. En la obra La génesis, los milagros y las predicciones según el espiritismo se puede encontrar un detallado análisis y explicación de los fenómenos psíquicos llamados «milagros». Entre ellos algunos de los que aparecen representados en esta película, como las curaciones o la resurrección de Lázaro.
¿Qué diferenciaba a Jesús de Nazaret?
Pese a que la película se centra en la figura de María Magdalena, su mirada suele dirigirse a Jesús de Nazaret, a quien llamaba «Rabboni», maestro.
La misma obra nos esclarece sobre numerosos aspectos relativos a Jesús. De forma explícita nos informa que era un espíritu puro y cuestiones relativas a sus capacidades mediúmnicas:
Como hombre, tenía la organización de los seres carnales, pero como Espíritu puro, desprendido de la materia, vivía más la vida espiritual que la vida corporal, cuyas debilidades no padecía. Su superioridad con relación a los hombres no era el resultado de las cualidades particulares de su cuerpo, sino de las de su Espíritu, que dominaba a la materia de un modo absoluto, y de la cualidad de su periespíritu, extraído de la parte más quintaesenciada de los fluidos terrestres.
Su alma no se encontraba ligada al cuerpo más que por vínculos estrictamente indispensables. Constantemente desprendida, ella le otorgaba la doble vista no solo permanente, sino de una penetración excepcional, muy superior a la que poseen los hombres comunes. Lo mismo debía darse en él con relación a los fenómenos que dependen de los fluidos periespirituales o psíquicos. La calidad de esos fluidos le confería un inmenso poder magnético, secundado por el deseo incesante de hacer el bien. (La Génesis, cap. XV)
La personalidad de María Magdalena
A partir de los documentos históricos y de la película podemos inferir en María Magdalena una personalidad fuerte, decidida a seguir su camino por senderos no trillados en su periplo vital. Al mismo tiempo la vemos como imagen de la misericordia en su sentido etimológico, pues se apiada (misereor) de los otros (o de los desdichados, miser) con el corazón (cor, cordis). Es un ser profundamente comprometido con los demás, cuando cuida de los leprosos y los acompaña en su último aliento, un ser con gran empatía y profundo amor. Y es al mismo tiempo «pescadora» de almas, como todos los apóstoles.
Destacamos un elemento metafórico que abre y cierra la película y que parece desconectado de la historia narrada. Se inicia el metraje mostrando a una mujer que se hunde irremisiblemente en el fondo marino y nada hace por salvarse. Tras el periplo de Magdalena acompañando a Jesús y sus discípulos hasta Jerusalén, con todo lo vivido y aprendido, finaliza la película con fotogramas de esa misma mujer emergiendo a la superficie como un ser renovado, dando un profundo sentido a su vida.
Según la tradición ortodoxa, Magdalena tras la muerte de Jesús marchó a Éfeso junto con María, madre de Jesús, y Juan evangelista, donde murió. Sin embargo, en la Leyenda Dorada, escrita hacia 1264 por fray Santiago de la Vorágine, se retrata la vida de María Magdalena informando que viajó hasta Marsella y murió en Francia tras pasar 30 años en un desierto.
La película no narra más allá del año 33 d.C. y tampoco importa mucho, pues lo esencial del personaje ya ha sido perfectamente dibujado. Para finalizar, recomendamos encarecidamente el visionado de la película Mary Magdalene (2018). Es una obra de arte bien construida, muy documentada y que puede inspirar a muchas personas a seguir los caminos del espíritu.
Algunas frases de la película
El reino de Dios no se compra ni se vende.
El reino está dentro de nosotros.
El mundo cambiará cuando nosotros cambiemos.
Ficha técnica de María Magdalena
Título original: Mary Magdalene
Año: 2018
Duración: 120 min.
País: Reino Unido
Dirección: Garth Davis
Guion: Helen Edmundson, Philippa Goslett
Música: Hildur Guðnadóttir, Jóhann Jóhannsson
Fotografía: Greig Fraser
Reparto: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Tahar Rahim..
Productora: Coproducción Reino Unido-Australia-Estados Unidos; See-Saw Films / Porchlight Films / Universal Pictures
Género: Drama. Biblia.
Sinopsis
Película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida. Restringida por las jerarquías de la época, María desafía a su familia tradicional al unirse a un nuevo movimiento social dirigido por Jesús de Nazareth (Joaquin Phoenix). Pronto encuentra su lugar dentro del movimiento y en el corazón de un viaje que la conducirá a Jerusalén.
Premios: Premios de Cine Australiano: 3 nominaciones, incluyendo a Mejor actriz (Mara)
Trailer oficial de la película María Magdalena:
Bibliografía
Evangelio de María Magdalena. Barcelona : Obelisco, 2006
Kardec, A. El evangelio según el espiritismo
Kardec, A. La génesis, los milagros y las predicciones según el espiritismo
Klein, F. Los evangelios gnósticos. Córdoba : Almuzara, 2008.
La Biblia didáctica. Madrid : S.M. 2007.
Comentarios recientes