Allan Kardec
Allan Kardec, seudónimo del pedagogo francés Hippolyte-Léon-Denizard Rivail, estudió los fenómenos de las mesas giratorias a mediados del siglo XIX. Investigó metódicamente, dedujo, compiló y organizó gran cantidad de información, que publicó en diversas obras, resultando ser el codificador del espiritismo, ciencia, filosofía y ética. Su influencia, a través de la codificación de la doctrina espírita, está fuera de toda duda, situándose entre los grandes intelectuales del siglo XIX. Dejó una imborrable impronta en científicos y escritores como Camille Flammarion, Charles Richet, Théophile Gautier, George Sand, Victor Hugo o Arthur Conan Doyle, por citar sólo unos pocos, además de una estela luminosa ampliada a numerosos países y culturas del mundo.
Los orígenes en Lyon
Hippolyte-Léon-Denizard Rivail nació en el número 76 de la calle Sala, en Lyon, el 3 octubre de 1804, hijo del juez militar Jean-Baptiste-Antoine Rivail y de su esposa Jeanne Duhamel, en una familia históricamente afiliada a la magistratura y la abogacía. Un mes después de su nacimiento, tenía lugar la coronación y consagración de Napoleón ante la presencia del papa Pío VII en Notre-Dame de París y también en ese mismo año Heinrich Pestalozzi fundaba su instituto en Yverdon. El pequeño Léon no siguió los estudios que habían sido emblema de sus antepasados, sino que se sintió inclinado al estudio de las ciencias y de la filosofía.
Asistió a la escuela primaria en su ciudad natal durante sus primeros años, pero su familia decidió enviarlo a estudiar a Suiza con objeto de alejarlo de la convulsa Francia napoleónica de estos años. Los acontecimientos políticos y militares de los años 1814-1815 con las guerras napoleónicas, la pérdida de la batalla de Waterloo y la reclusión de Napoleón en la isla de Santa Elena, coincidían con marcha del niño Léon Rivail a Suiza. También debió pesar en esta decisión el prestigio creciente de la metodología renovadora de Pestalozzi, puesta en práctica en diversas ciudades suizas, en particular en el Instituto de Yverdun, y la metodología expuesta en su obra Cómo enseña Gertrudis a sus hijos, publicada en 1801.
Los años de formación con Pestalozzi
Contando 10 años en 1814, el niño Léon Rivail llegó al instituto pedagógico situado en el castillo de Yverdon, en Suiza, fundado por el renovador de la pedagogía moderna Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Dicho centro estaba inspirado en los principios expuestos por Jean-Jacques Rousseau en su obra Emilio o Sobre la educación, publicado en 1762. Yverdun es un lugar de encuentro para niños del mundo entero. Es la escuela del universalismo, de la fraternidad, de niños que se transformarán en hombres con responsabilidades.
Pestalozzi es el educador severo y dulce a la vez, justo y caritativo. Y allí, en Yverdon, Rivail se convirtió en uno de los más señalados discípulos del pedagogo y un celoso propagador de su sistema de educación, que tuvo una influencia decisiva en la reforma de la enseñanza en Alemania y en Francia.
También en Suiza, educado en un país protestante siendo él de familia católica, debió concebir la idea de una reforma religiosa, trabajando silenciosamente el propósito de alcanzar la unificación de las creencias. El elemento clave para la solución de este complejo problema llegaría años más tarde con el desarrollo de sus investigaciones, que desembocarían en una filosofía, ciencia y ética a la que dio el nombre de «espiritismo» (creación de un nuevo vocablo para una nueva materia inexistente hasta esos momentos)
La influencia de los años en Yverdon
Inmerso en un ambiente de estudio y afectividad, en el que convivían jóvenes de diversos países europeos e incluso de América, el muchacho aprendió a dominar otras lenguas, como el alemán, el inglés y el holandés. Por su inteligencia y dotes para la enseñanza, desde los catorce años enseñaba lo aprendido a otros condiscípulos menos aventajados. En Yverdon desarrolló las ideas que más tarde lo situarían en la categoría de los hombres progresistas y librepensadores. Son años de intensa formación, que marcarán vivamente su vida y obra. Concluidos sus estudios, siendo Bachiller en letras y en ciencias, el joven Rivail regresó a Francia.
El inicio de la pedagogía en París
Tras su paso por Yverdon, el joven Denizard Rivail quedó exento del servicio militar y pronto se instaló en París, donde muy probablemente ya se encontraba su familia. Con solo 19 años, publica en la ciudad de la luz su primera obra pedagógica, en dos volúmenes, que se vendía en su casa de la calle Harpe, en el Barrio Latino, al precio de 6 francos. Esta obra Cours pratique et théorique d’arithmetique d’après la méthode de Pestalozzi, se inicia con un discurso preliminar donde Rivail explica los principios del método pestalozziano en su obra:
- Cultivar el espíritu natural de observación de los niños, dirigiendo su atención sobre los objetos que les rodean.
- Cultivar la inteligencia, siguiendo un ritmo que ponga al alumno en situación de descubrir por sí mismo las reglas.
- Proceder siempre de lo conocido a lo desconocido, de lo simple a lo compuesto.
- Evitar todo mecanismo, haciéndole conocer el objetivo y la razón de todo lo que hace.
- Hacerle palpar y descubrir todas las verdades. Este principio forma de algún modo la base material de este curso de aritmética.
- Confiar a la memoria solamente lo que haya sido comprendido por la inteligencia.
Como señala Moreil en su biografía de Allan Kardec, los principios 3 y 5 parecen tomados palabra por palabra de El libro de los médiums, lo que prueba la importancia extraordinaria de la época de Yverdon en la vida del futuro fundador del espiritismo.
En 1825 el joven profesor Rivail funda la Escuela de Enseñanza Primaria en París, en sociedad con su tío materno. Esta escuela laica siguió activa hasta finales de 1834 pese a la competencia y animosidad de las escuelas religiosas. La causa del cierre de esta primera Escuela fue la ludopatía de su tío, que arruinó a su sobrino.
Amélie-Gabrielle Boudet
En el mundo de las letras y de la enseñanza, el profesor Rivail conoció a Amélie-Gabrielle Boudet, que era profesora de enseñanza superior y también de Letras y de Bellas Artes. Ella tenía 9 años más que Rivail, pero eso no fue ningún obstáculo para que surgiera el amor, de modo que se casaron el 6 de febrero de 1832 y se instalaron en el número 35 de la calle Sèvres, en París. No tuvieron descendientes, pero Amélie fue la esposa que siempre apoyó a su marido, tanto en su actividad pedagógica, como en el tiempo de la fundación del espiritismo científico.
A partir de 1835, Rivail trabaja como contador en tres casas comerciales para salir adelante, pero su verdadera pasión era la enseñanza. De este modo, entre 1835 y 1840, en su casa de la calle Sèvres, ya convertida en Instituto Polimático, impartió cursos gratuitos de química, física, anatomía comparada, astronomía, etc., iniciativa digna de elogio en todos los tiempos, pero de forma especial en su época, cuando una cantidad reducida de personas tenía acceso al conocimiento. Es muy probable que este sentido de la justicia social y de solidaridad con los desheredados la hubiese aprendido de su maestro Pestalozzi, que recogía niños huérfanos para darles instrucción, trabajo y afecto en el instituto de Stans.
Las numerosas publicaciones pedagógicas del profesor Rivail
La relación de las obras pedagógicas escritas y publicadas por el profesor Rivail desde edad temprana abruma, pues son más de una veintena. Dichas obras constituyen la contribución sólida a la renovación de la pedagogía en Francia entre 1824 y 1879, con sucesivas reediciones, referido a materias tan dispares como la aritmética y la gramática, para distintos niveles de la enseñanza, desde la primaria hasta el nivel universitario. Todo ello prueba no solo el vasto saber enciclopédico de su autor, sino de forma especial su visión renovadora y su contribución a través del plan que propone para la reforma de la educación pública, en 1828, cuando contaba tan solo con 24 años, o la Memoria que mereció el premio de la Academia de Arrás en 1931.
Bibliografía conservada en la Biblioteca Nacional de Francia
Obras pedagógicas publicadas por Hippolyte-Léon-Denizard Rivail, conservadas en la Biblioteca Nacional de Francia, algunas de ellas con numerosas reediciones:
1824 Cours pratique et théorique d’arithmétique, d’après la méthode de Pestalozzi… par H.-L.-D. Rivail tome premier, tome seconde (Curso práctico y teórico de aritmética, según el método Pestalozzi, para uso de los profesores y de las madres de familia) (Con sucesivas ediciones, la 2ª edición es de 1829 y la 3ª edición es de 1845, y la 4ª edición es de 1847 ,
1828 Plan proposé pour l’amélioration de l’education publique (Plan propuesto para la mejora de la educación pública), publicado por Dentu.
1831 Grammaire française classique sur un nouveau plan 1re partie… par H.-L.-D. Rivail (Gramática francesa clásica sobre un nuevo plan), editado por Hachette.
1831 Mémoire sur l’instruction publique adressé à MM. les membres de la commission chargée de réviser la législation universitaire… (Memoria sobre la instrucción publica, dirigida a los señores miembros de la comisión encargada de revisar la legislación universitaria...) Fue premiada por la Academia de Arras.
1834 Discours prononcé à la distribution des prix du 14 août 1834, par M. Rivail, chef d’institution… (Discurso pronunciado en la entrega de premios del 14 de agosto 1834 por el Sr. Rivail, director de la institución… ) Esta obra incluye el plan general de educación de la institución Rivail, y el origen de la institución de dichos premios.
1838 Programme des études selon le plan d’instruction de H.-L.-D. Rivail. 1er cahier. Enseignement primaire (Programa de estudios según el plan de instrucción de H.-L.-D. Rivail. 1º cuaderno. Enseñanza primaria)
1846 Manuel des examens pour les brevets de capacité: Solutions raisonnées des questions et problèmes d’arithmétique et de geométrie (Manual de exámenes para los certificados de capacitación: Soluciones razonadas de cuestiones y problemas de aritmética y de geometría)
1846 Solutions raisonnées des questions et problèmes d’arithmétique et de géométrie usuelle proposés dans les examens de l’Hôtel de ville et de la Sorbonne… Par H.-L.-D. Rivail,… (Soluciones razonadas a las preguntas y problemas de aritmética y de geometría de uso corriente, propuestos en los exámenes del ayuntamiento y de la Sorbona.
1847 Solutions des exercices et problèmes du «Traité complet d’arithmétique» de H.-L.-D. Rivail (Soluciones a los ejercicios y problemas del «Tratado completo de aritmética» de H.-L.-D. Rivail)
1847 Projet de réforme concernant les examens et les maisons d’éducation des jeunes personnes, suivi d’une proposition touchant l’adoption des ouvrages classiques par l’Université, au sujet du nouveau projet de loi sur l’enseignement (Proyecto de reforma concerniente a los exámenes y centros de educación de jóvenes, seguido de una proposición relativa a la adopción de obras clásicas por la Universidad, con motivo del nuevo proyecto de ley sobre la enseñanza)
1848 Catéchisme grammatical de la langue française à l’usage des études primaires (Catecismo gramatical de la lengua francesa para uso de los estudios primarios), publicado por C. Borrani, con una 2ª edición aumentada de 1868. (Lo que indica que Rivail pese al enorme trabajo realizado como Allan Kardec no abandonó sus trabajos pedagógicos)
1849 Grammaire normale des examens ou Solutions raisonnées de toutes les questions sur la grammaire française, par MM. D. Lévi-Alvarès,… H.-L.-D. Rivail 2ª ed. de 1856, 3ª edición de 1860, 4ª edition 1862, 5ª edition 1867, 6ª edition 1872 7ª edición 1876 , 8ª ed. 1880 , 9ª ed. 1883 (Gramática normal de los exámenes o Soluciones razonadas de todas las preguntas sobre la gramática francesa)
1850 Dictées du premier et du second âge (Dictados de primero y segundo grado) con nueva edición en 1862, Reeditada nuevamente en 1876.
1850 Dictées normales des examens… par MM. D. Lévi-Alvarès,… H.-L.-D. Rivail (Dictados normales de exámenes) Con sucesivas reediciones, la 2ª edición de 1859, 3ª ed. de 1863, la 5ª ed. de 1867, 8ª edición de 1879.
Traducciones y sociedades científicas
Puesto que conocía en profundidad la lengua alemana, Rivail tradujo al alemán diversas obras de educación y moral y, de forma especial, las obras de Fenelon, que lo habían seducido de forma especial, por ejemplo Les trois premiers livres de Telémaque.
Asimismo, el profesor Rivail era miembro de varias sociedades científicas, entre otras de la Academia de Arrás, sucesora de la Académie Royale des Sciences, Lettres et Arts, que en el concurso de 1831 premió su disertación ¿Cuál es el sistema de estudios que se halla más en armonía con las necesidades de la época?
Constantemente ocupado en renovar los sistemas de educación para hacerlos más atractivos e interesantes, Rivail inventó un método ingenioso para enseñar a contar. Del mismo modo, creó un cuadro mnemónico de la Historia de Francia, con el objetivo de auxiliar a la memoria para recordar las fechas de los acontecimientos y descubrimientos de mayor relevancia. Es evidente que Rivail se había labrado un prestigio como pedagogo y director de una institución de enseñanza, antes de ser conocido más tarde a través de su seudónimo de Allan Kardec.
La cuestión de las manifestaciones de los Espíritus
Hacia 1855 estaba en boga la cuestión de las manifestaciones de los espíritus. El profesor Rivail, invitado por un amigo, asistió a una reunión de las mesas giratorias y con espíritu científico se dedicó a estudiar los fenómenos que lo condujeron a la deducción de sus consecuencias filosóficas.
El fenómeno de las mesas giratorias, que agitó a Europa a mediados del siglo XIX, despertó la atención del notable profesor, quien comenzó a investigarlo aplicando el método experimental, aprendido con Pestalozzi. Nunca enunció teorías preconcebidas. Al contrario, observaba, comparaba y deducía, siempre en busca de la razón y la lógica de los hechos. Interrogó, anotó y ordenó una gran cantidad de información, motivo por el cual se lo conoce como el codificador del espiritismo. Cuando sus estudios alcanzaron las dimensiones de una doctrina se decidió a publicar El libro de los Espíritus, aparecido el 18 de abril de 1857 en la librería Dentu, situada en el Palais Royal de París, y adoptó el seudónimo Allan Kardec.
A esta obra siguieron otras muchas, destacando El libro de los médiums, El Evangelio según el espiritismo, El cielo y el infierno o la justicia divina según el espiritismo, y La génesis, los milagros y las predicciones según el espiritismo que constituyen las obras más importantes, la base de una nueva doctrina, de una nueva filosofía de vida. Sin olvidar las obras que, dado el talante pedagógico de Allan Kardec, servirían para iniciarse en el conocimiento de esta ciencia, filosofía y moral de importantes consecuencias en todos los órdenes de la vida: El espiritismo en su más simple expresión, ¿Qué es el espiritismo? o Manual práctico de las manifestaciones espíritas, Esta última, además de incluir un vocabulario espírita, para definir nuevas palabras para las nuevas necesidades conceptuales, constituiría un ensayo para la edición posterior de El libro de los médiums, y por tanto, con la aparición de esta obra más completa el Manual práctico dejó de publicarse.
La dedicación al estudio y divulgación de una nueva ciencia, filosofía y moral
Desde 1855 hasta 1869 en que desencarnó, Allan Kardec se dedicó en cuerpo y alma al espiritismo. Trabajaba sin descanso, investigando, anotando, escribiendo diversas obras, editando una revista mensual, a lo que se unían viajes, conferencias, atender la creciente correspondencia, reediciones de obras que iba actualizando y mejorando… Casi en solitario, pero contando siempre con el apoyo incondicional de su querida esposa Gabrielle, a la que él llamaba cariñosamente «Gaby». Por si toda esta tarea no fuera suficiente, seguía actualizando sus obras didácticas, que eran la fuente de su sustento familiar.
En enero de 1858 publicó por primera vez la Revista Espírita y en abril de ese mismo año fundó la Sociedad de Estudios Espíritas de París. Dirigió ambas iniciativas hasta su desencarnación, el 31 de marzo de 1869. Ambas contribuyeron considerablemente a la divulgación del espiritismo, especialmente la Revista.
Sin duda era un espíritu fuerte que hubo de soportar persecuciones, calumnias e injurias. Su misión estaba trazada de antemano y él no dio un paso atrás, sino que siguió adelante sin descanso, abreviando así sus días por el enorme esfuerzo realizado.
La personalidad de Allan Kardec
Anna Blackwell, traductora de algunas de sus obras, hizo una semblanza de Allan Kardec en el prólogo de The Spirits Book, dibujando no solo su aspecto físico, sino también el psicológico:
Kardec era de mediana estatura. Tenía una complexión robusta, cabeza amplia, redonda, firme, con facciones bien marcadas y ojos grises claros, pareciendo más un alemán que un francés. Era enérgico y perseverante, pero con un temperamento tranquilo, cauteloso y realista, casi hasta la frialdad, siendo incrédulo por naturaleza y por educación, razonador lógico, preciso y eminentemente práctico en sus ideas y acciones. Igualmente tomaba distancia del misticismo y del entusiasmo… Era grave, modesto y calmo en su manera de hablar, pero con una cierta y tranquila dignidad resultante de su seriedad y honestidad.
Allan Kardec tenía una tenacidad encomiable, se multiplicaba incesantemente y se ocupaba de todo casi en solitario. Entregado al trabajo para el progreso y la regeneración intelectual y moral de la humanidad a través del espiritismo, fue un hombre bueno que unía a una extraordinaria inteligencia, sabiduría y honestidad. En su emblema había labrado estas palabras: Trabajo, solidaridad, tolerancia.
La desencarnación de Allan Kardec
El 31 de marzo de 1869, mientras preparaba la mudanza de la Revista Espírita y de la Sociedad de Estudios Espíritas de París a una nueva sede, Allan Kardec desencarnó en el número 8 del Passage Sainte-Anne de París. Entre las 11 y las 12 horas de la mañana, tras atender a un empleado de una librería, cayó al suelo fulminado por la rotura de un aneurisma. El abatimiento era total entre sus allegados, tal como relata la Revista Espírita.
Una multitud de más de mil personas acompañó sus restos hasta el cementerio de Montmartre donde había un buen número de personas ya reunidas. Ante su tumba se le rindió homenaje a través de los discursos de personalidades y amigos: Leven, vicepresidente de la Sociedad de Paris, Camille Flammarion, astrónomo francés que lo definió como «el buen sentido encarnado», Alexandre Delanne, en nombre de las sociedades espíritas francesas y del extranjero y Muller, en nombre de la familia y amigos.
Un año más tarde, el 29 de marzo de 1870, los restos mortales de Allan Kardec fueron trasladados al Cementerio Père Lachaise y el día 31 de marzo se inauguró el monumento en forma de dolmen céltico en su memoria. En el frontispicio del dolmen se puede leer la frase: Naître, mourir, renaître encore et progresser sans cesse, telle est la loi (Nacer, morir, renacer de nuevo y progresar siempre, tal es la ley)
La huella de las obras publicadas por Allan Kardec
Son millones las personas que han encontrado en el espiritismo la respuesta razonada a cuestiones trascendentes de la vida. Léon Denis, discípulo y continuador de la tarea emprendida por Kardec, con su pluma inspirada reconocía los beneficios de la doctrina de los Espíritus:
Hoy, la doctrina de los Espíritus, condensada, coordinada por el poderoso cerebro de Allan Kardec es adoptada por multitud de creyentes y de pensadores en el centro y el sur de Europa, desde Portugal hasta Rumanía, así como en América central y del sur. En numerosos lugares, institutos, universidades, le han reservado un espacio en sus programas. Se puede prever según la evolución general de la espiritualidad, la hora en que la doctrina de las vidas sucesivas penetrará en la enseñanza popular e idealista de todos los países.
Se puede ya calcular la cifra enorme de desesperados a los que esta creencia ha dado la fuerza moral, el coraje de vivir, la confianza en el futuro preservándolas del suicidio; de todos a los que ha ayudado a soportar sus pruebas, el peso pesado de vidas oscuras y dolorosas. Yo mismo conservo los testimonios emocionados bajo la forma de cartas que llenan cajas enteras y, sin embargo, no conservo más que algunas de las más importantes. (Léon Denis, en el prefacio a la Biografía de Allan Kardec, de Henri Sausse)
Obras de Allan Kardec
1857 El libro de los Espíritus
1858-1869 Revista Espírita
1858 Instrucción práctica sobre las manifestaciones espíritas
1862 El espiritismo en su más simple expresión
1864 El Evangelio según el espiritismo
1864 Resumen de la ley de los fenómenos espíritas
1865 El cielo y el infierno o la justicia divina según el espiritismo
1866 Colección de oraciones espíritas
1867 Estudio sobre la poesía mediúmnica
1868 Caracteres de la revelación espírita
1868 La génesis, los milagros y las predicciones según el espiritismo
1869 Catálogo razonado de obras para la formación de una biblioteca espírita
1890 Obras póstumas … Sus amigos reunieron textos inéditos y anotaciones personales y editaron esta obra miscelánea.
Fuentes de información
1869 «Biographie de Allan Kardec», en Revue Spirite (mai), publicada posteriormente en Obras póstumas.
1896 SAUSSE, H. Biographie d’Allan Kardec, discours prononcé à Lyon le 31 mars 1896. Tours : Impr. De E. Arrault. (32 p.)
1927 SAUSSE, H. Biographie d’Allan Kardec. Préface de Léon Denis. Conseils, réflexions et maximes d’Allan Kardec. Fragments extraits des douze premières années de la Revue spirite. 4e. édition, augmentée de nombreux documents nouveaux et inédits. Paris : Éditions Jean Meyer (176 p.)
1961 MOREIL, A. Allan Kardec. Sa vie, son oevre. Paris : Vermet.
2007 WANTUIL, Z. – THIESEN, F. Allan Kardec, el educador y el codificador. Brasilia : Consejo Espírita Internacional (2 vols.)
Catálogos de las bibliotecas nacionales de Francia, Suiza y Alemania.
© Copyright Lola García, 2018
Comentarios recientes