Alverico Perón
Alverico Perón es el seudónimo que utilizó Enrique Pastor y Bedoya, destacado economista, político y periodista del siglo XIX, para publicar diversas obras de divulgación del espiritismo. Es, por tanto, una de las figuras capitales de los inicios del espiritismo en España, junto con José María Fernández Colavida.
De familia originaria de Guadalajara, Enrique Pastor nació en Madrid el 29 de diciembre de 1833 y desencarnó en Huesca el 5 de diciembre de 1897. Como su padre, realizó estudios de economía y tuvo encargos de responsabilidad política. Fue diputado por Guadalajara y su provincia en las Cortes de Amadeo I de Saboya en 1872.
La influencia de su padre, Luis María Pastor Copo, fue decisiva y probablemente no se circunscribió a su profesión, sino que también forjó su interés por el nuevo espiritualismo. Sus primeros contactos en esta materia, según hipótesis de Óscar García, vendrían del conocimiento que su padre habría podido tener de los sucesos de Hydesville en Estados Unidos y de un grupo espiritualista de Cádiz activo desde 1854.
Sin embargo, si tenemos en cuenta la rápida divulgación de la corriente espiritualista en estos años a través de la prensa y que Allan Kardec presentaba el 18 de abril de 1857 El Libro de los Espíritus en el Palais Royal de París, convendremos que Enrique Pastor, hombre culto buen conocedor de la lengua francesa, conoció inmediatamente la obra de Kardec. En efecto, fue tal el impacto que le produjo su conocimiento que decidió divulgar un extracto de ¿Qué es el espiritismo? en 1861, a través de un folleto: Carta de un espiritista.
La Carta de un espiritista
En un artículo publicado por Alverico Perón en El Criterio espiritista, esbozaba unas líneas autobiográficas muy significativas, que nos revelan la gestación de este folleto en el Ateneo de Madrid, que solía frecuentar:
Desde el año de 1858 vengo ocupándome con incansable anhelo en el estudio de la doctrina espiritista. Y dos años después, en 1860, procuré hacer partícipe al público de mis trabajos publicando una Carta de un espiritista, que escribí por haberme lanzado un íntimo amigo mío, desde la cátedra del Ateneo de Madrid, la siguiente punzante indirecta: “¿Y qué diremos al volver los ojos a los pueblos latinos, en los que apenas se ha sospechado el carácter de la ciencia filosófica y en que los psicólogos son considerados como forjadores de sueños, y la metafísica corre pareja con la evocación de los espíritus o con esas supersticiones vulgares, etc?»
En esa carta hice un resumen de la Filosofía Espiritista tomada del folleto que bajo el título de Qu’est que c’est le spiritisme? escribió el patriarca de la doctrina, Allan Kardec, de quien me confieso respetuoso discípulo y ferviente admirador.
La divulgación del espiritismo a través de folletos
Así pues, Enrique Pastor y Bedoya, notable periodista que se prodigaba en numerosas revistas en España e Inglaterra, fue además autor de diversas obras espiritistas. La primera fue publicada como hemos visto inicialmente en 1861 como una obra anónima, pero más tarde convino en utilizar el seudónimo de Alverico Perón para diferenciar los artículos políticos de los espiritistas. Firmando como Alverico Perón, fue autor de numerosos artículos en defensa del espiritismo y de dos folletos divulgativos:
- 1861. Carta de un espiritista a D. Francisco de Paula Canalejas, folleto de 29 páginas publicado en el periódico madrileño La Razón, en la imprenta de Manuel Galiano, situada en la Plaza de los Ministerios, 3. (Seguramente será La Razón española: diario político de la mañana, que se publicaba en Madrid en esos años) El folleto está datado el 5 de junio de 1861 y constituye un resumen de parte de la obra ¿Qué es el Espiritismo? conteniendo también información publicada en El libro de los Espíritus, por Allan Kardec. En un primer momento el folleto fue publicado como obra anónima tal como expresa su título, pero su autoría fue desvelada años después al reeditarse en las páginas de El Criterio Espiritista y la nota autobiográfica reseñada más arriba. Esta obra fue la primera obra espiritista publicada en España, tal como nos informaba el Almanaque del espiritismo para 1874.
- 1868. La fórmula del Espiritismo, que podemos conocer a través de su publicación en El Criterio Espiritista. También se publicó como folleto independiente.
Relación de Alverico Perón con Allan Kardec
Alverico Perón mantuvo una fluida correspondencia con Allan Kardec, quien lo consideraba un verdadero discípulo y persona clave en la divulgación en España. Kardec sirvió de modelo e inspiración a Alverico Perón, de modo que podemos encontrar diversas analogías en sus vidas. Ambos utilizaron un seudónimo para diferenciar sus publicaciones profesionales de las obras espiritistas, fundaron la primera revista espiritista y la primera sociedad espiritista en Francia y España respectivamente. El contacto de Alverico con Kardec puede rastrearse en la Revue Spirite.
Creación de la Sociedad Espiritista Española y de la revista El Criterio Espiritista
En 1865 Alverico Perón fundó la Sociedad Espiritista Española en Madrid, asociación científica y el primer centro espiritista en España, del que fue su primer presidente. En 1867 deseaba publicar una revista espiritista, pero era imposible por el poder que ejercía la censura eclesiástica. A principios del año siguiente publicó el primer número de El Criterio, que se presentaba como Revista quincenal científica. Con motivo del triunfo de la revolución Gloriosa en septiembre de 1868, la revista pudo cambiar su nombre por El Criterio Espiritista, revelando su orientación. La revista fue dirigida por Enrique Pastor hasta 1872, cuando debió abandonar su responsabilidad por su elección como diputado por Guadalajara. Le sucedió en la dirección de la revista el Vizconde de Torres-Solanot.
En 1869 se reformaban los Estatutos de la Sociedad Espiritista Española, publicados en El Criterio Espiritista, donde conocemos los nombres de este equipo de pioneros del espiritismo además de Alverico Perón: Vicente Torres y González, Gabriel Usera y Giménez, Ladislao Kociscki, Antonio María Segovia, Ángel Alonso Martínez, etc. La Sociedad Espiritista Española se fundió con la Sociedad Progreso Espiritista de Zaragoza en 1871, al trasladarse gran parte de su socios a Madrid.
En los últimos años de su vida Alverico Perón dirigió en Barcelona la Revista de Estudios Psicológicos, publicación con más solera de la riquísima prensa espiritista en estos años.
Los últimos años y las traducciones
Enrique Pastor Bedoya fue un intelectual muy activo. Además de las obras espiritistas, escribió folletos sobre historia, literatura y política. Asombra su inmensa capacidad de trabajo, pues además de su labor como economista, periodista y político, de su fecundo trabajo divulgativo del espiritismo, realizó una ingente tarea como traductor de numerosísimas novelas del francés.
Realizar una búsqueda en los catálogos de las bibliotecas nacionales de España y Francia supone descubrir a un dedicado traductor de novelas populares de autores contemporáneos franceses como Adolphe Belot: Flor de crimen (1882), Las fugitivas de Viena, La boca de la señora X, La mujer de fuego, La mujer de hielo, Reina de hermosura (1883), Los bañistas de Trauville, La Venus negra (1884), Los misterios mundanos, La señorita Vitel y la señorita Lelievre, La sultana parisiense (1884), Elena y Matilde (1885); Xavier de Montépin: La gitana (2ª ed. 1884) El crimen de Asnières (1886), La mendiga de San Sulpicio (1896); Arthur Arnoud: ¿Quién es ella? (cherchez la femme) (1884), El gabinete color de rosa (1885) o Émile Richebourg (Los millones del señor Soramie, (vols. 2 y 3) (1885-1886).
Enrique Pastor y Bedoya, prolífico traductor de folletines franceses, fue además autor de una novela melodramática que emulaba el estilo inglés. Se trata de El dote de Margarita, publicada primero en París en 1891 por los hermanos Garnier y más tarde en Barcelona en 1897.
En 1902, se publicó póstumamente su traducción de El manual del magnetizador práctico, de Regazzoni, firmada por Alverico Perón.
Fuentes bibliográficas
El Criterio Espiritista (1868-1878), revista disponible en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.
1873. Almanaque del espiritismo para 1874, Madrid : Imprenta Folguera, p. 58.
1903. Ossorio y Bernard, M. Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX. Madrid : Imprenta y litografía de J. Palacios, p. 333.
1904. Hartzenbusch, E. Unos cuantos seudónimos de escritores españoles con sus correspondientes nombres verdaderos. Madrid : Est. Tip. Sucesores de Rivadeneyra.
Calero Delso, J.P. Enrique Pastor Bedoya ENWADA (Enciclopedia de Guadalajara)
2009. García, O. Alverico Perón (1833-1897), primer autor del espiritismo español.
2014. García, O. La primera obra espiritista publicada en España: «Carta de un espiritista al Dr. D. Francisco de Paula Canalejas», por Alverico Perón.
Comentarios recientes