Arthur Conan Doyle – un excelente divulgador espírita
Arthur Conan Doyle fue un virtuoso de las letras antes, durante y después de Sherlock Holmes. Escribió más de 240 ficciones de todos los géneros como medicina, fantasía, aventura, historia, ciencia ficción, crímenes, drama, guerra … y más de 1200 obras como poemas, ensayos, folletos, artículos, cartas a la prensa y entrevistas. Su pluma habló de temas diversos como la política, la guerra, los crímenes. A pesar de su polifacética capacidad de redacción dedicó 40 años de su vida a la divulgación del tema más importante de su vida, el espiritismo.
Descendía de una familia irlandesa notoriamente conocida por sus éxitos en las artes visuales. Su abuelo John Doyle, fue un conocido caricaturista político, su padre Charles Altamont Doyle un ilustrador y diseñador. Sus tíos seguirán la saga familiar, Richard Doyle fue un ilustrador que entre sus obras está la portada y cabecera de la revista Punch y sus otros dos tíos James Henr y E. Doyle fueron respectivamente ilustrador y director de la Galería Nacional de Irlanda. Ya en nuestros tiempos algunos de los trabajos familiares han sido exhibido en la Biblioteca Británica y en el Victoria & Albert Museum.
Nombre completo:
Arthur Ignatius Conan Doyle nació en Picardy Place, Edimburgo, Escocia el 22 de mayo de 1859. La madre Mary para fortuna suya y de sus hermanos, era una gran lectora e inculcó a sus hijos valores nobles mediante relatos de caballería. Arthur Conan Doyle atribuí a ella su atracción por la narrativa.
Escolarización:
Conan Doyle cursó desde los nueve años sus estudios en un internado jesuita en Inglaterra. En esta época el pequeño pasó francamente mal, además de ser un chico algo rebelde se encontraba lejos de casa, sufrió el riguroso sistema educativo victoriano que recure a los castigos y agresiones físicas como forma de disciplina.
A pesar de estas experiencias descubrió sus cualidades literarias bien como su afición por los deportes. Solía escribir frecuentemente a su madre, reforzando de este modo el vínculo afectivo con ella.
En 1877 a la edad de 18 años, Arthur se matriculó en la Universidad de Edimburgo como estudiante de medicina, un campo de estudio en el que la ciencia, la observación y la deducción rige sobre la fe y la fantasía.
En la facultad jugó al cricket modalidad que practicaría toda la vida, a propósito será siempre un defensor del deporte. En el mismo equipo de la universidad se encontraban futuros escritores, algunos de ellos: A. E. W. Mason, novelista de Las cuatro plumas y el escocés J. M. Barrie creador del personaje de Peter Pan, que sería un amigo para toda la vida.
Conoció en las galería de columnas del claustro de la universidad al joven Robert Louis Stevenson, más tarde autor de La isla del tesoro y el doctor Joseph Belly hombre que, con sus habilidades deductivas, le inspiraría en la creación del personaje de Sherlock Holmes.
Primeros escritos:
Conan Doyle empieza a escribir, la primera historia de que se tiene registro The Mystery of the Sasassa Valley que fue publicada de forma anónima el 6 de septiembre de 1879. En ese mismo año también publicó su primer artículo médico Gelsemium como veneno en la revista médica British Medical Journal publicada semanalmente en el Reino Unido por la Asociación Médica Británica.
Renuncia al catolicismo:
Tres años después, en 1882 renunció a las creencias católicas que habían guiado su vida, por no identificarse con sus dogmas y valores. Se declaró agnóstico, comenzando a exudar esa inquebrantable confianza en sí mismo que marcaría su persona toda la vida. Describió algunos de sus conflictos en la novela autobiográfica de 1895 The Stark Munro Letters:
«Cuando salí por primera vez de la fe en que me criaron, ciertamente sentí por un tiempo como si mi cinturón de vida había estallado … Estaba consciente de una vaga inquietud, de una constante falta de reposo, de un vacío y una dureza que no había notado en la vida anterior. Tenía tan identificada la religión con la Biblia que no podía concebirlos aparte. Cuando los cimientos demostraron ser falsos, toda la estructura vino traqueteando sobre mis orejas.»
Arthur Ignatius Conan Doyle se graduó en 1881 como médico.
Casi al mismo tiempo en que abandonó la religión, en 1882 el joven médico se mudó a la Portsmouth suburbio de Southsea para configurar su primera práctica. Allí conoció al mayor general Alfred Wilks Drayson, un ex soldado, astrónomo, matemático y escritor. Fueron muy amigos, de hecho, éste le dedicó la colección de cuentos El capitán de la Polestar a Conan Doyle.
Encuentro con el Espiritismo:
Drayson asistió a una sesión con la médium Annie Andrews, en el año del lanzamiento de El Libro de los Espíritus, cuando contaba con 30 años, allí mantuvo contacto con su hermano desencarnado. Fue el comienzo de una larga serie de reuniones de este tipo. Años más tarde Alfred W. Drayson invitó a su amigo Conan Doyle a sus propias sesiones familiares y lo alentó a continuar investigando el espiritismo.
Conan Doyle aceptó seguir estudiando pero no estaba de acuerdo en pagar a un médium, por lo que las sesiones a las que asistió fueron estrictamente gratuitas. En una de estas sesiones con un médium experimentado Conan recibió un mensaje psicografiado: «El caballero es un sanador. Dígale que no lea el libro de Leigh Hunt.» Conan Doyle había estado pensando algunos días antes si obtener una copia del Comic Dramatists de Hunt Restauracion. Como no recordaba haber hablado de este tema con nadie, este mensaje le generó muchas interrogantes sobre las formas de comunicaciones, los espíritus, los pensamientos y esta nueva doctrina.
Esta experiencia le ha llevado a escribir una carta a la revista espiritualista semanal, Light, al respecto. En esta dijo:
“Este incidente después de muchos meses de indagación, me mostró al fin que era absolutamente seguro de que la inteligencia podría existir aparte del cuerpo.»
Al volver a contar el mensaje referido admitió su asombro:
«Puedo jurar que nadie sabía que tenía pensado leer ese libro, y, además, no era un caso de lectura de pensamientos, porque en este día nunca había pensado a este asunto. Solo puedo decir que si hubiera tenido que idear un mensaje de prueba no podría haberlo hecho. Me sorprendió uno que era absolutamente inexplicable en cualquier hipótesis, excepto la sostenida por los espiritistas».
Estableció un experimento en telepatía con un amigo, del cual llegó a la conclusión de que podía, de hecho, transmitir sus pensamientos. Pero las experiencias resultado de las sesiones mediúmnicas fueron impresionantes. «Estaba interesado», escribió más tarde, «pero muy escéptico».
Formación de una biblioteca privada:
Para explorar el fenómeno leyó ampliamente sobre el tema: más de setenta títulos se enumeran en su biblioteca personal de Southsea.
“Después de sopesar la evidencia, no podía dudar más de la existencia de los fenómenos mediúmnicos de lo que podía dudar de la de leones en África, a pesar de que he estado en ese continente y nunca he tenido oportunidad de ver uno”, escribía en una carta a la revista espiritista Light el 2 de julio de 1887.
Este mensaje consolidó en el una creencia sincera e inquebrantable en el espiritismo.
Pasados un tiempo de estudio, observación y práctica, Arthur Conan Doyle estaba preparado interiormente, claramente expuesto al marco moral y filosófico que el espiritismo había construido alrededor de las experiencias de las sesiones mediúmnicas, y él lo repitió debidamente para los lectores de la Light.
«Por encima de todo, que cada investigador tenga en cuenta que los fenómenos son solo un medio para un fin, sin valor en todos ellos, y simplemente útil como garantía de una existencia posterior para la cual debemos prepararnos refinando nuestros sentimientos más gruesos de los animales y cultivando nuestros impulsos más altos y más nobles. A menos que un hombre comience con esa idea, la sala de sesiones se hunde al nivel del teatro o la ópera. Un mero recurso ocioso para la indulgencia de una curiosidad insensata y sin sentido.»
Arthur continuó estudiando el espiritismo ampliamente, asistiendo a sesiones espíritas cuando el tiempo lo permita.
En 1893 se unió a la primera organización dedicada a aplicar el método científico al estudio de lo paranormal, la Sociedad para la Investigación Psíquica, que había sido fundada en Londres justo el año anterior el día 6 de enero de 1882 por el catedrático y físico William Barrett. La Sociedad se constituyó definitivamente el 20 de febrero de 1882.
Entre su grupo fundador encontramos a científicos respetados como el físico Sir Oliver Joseph Lodge y el escritor Frederic William Henry Myers ambos espiritistas sin embargo, varios de los fundadores no lo eran.
Esta es la nota que consta en el reglamente de la Sociedad:
Tenga en cuenta: «Para evitar malentendidos, ser miembro de esta Sociedad no implica la aceptación de cualquier explicación particular de los fenómenos investigados, ni ninguna creencia en cuanto al funcionamiento del mundo físico y de las fuerzas que no estén consideradas por la ciencia Física».
La ciencia avanza:
Como curiosidad Arthur era muy amigo de Oliver Joseph Lodge y su amistad duró toda la vida.
Ahora cuando de nuevo un siglo se desliza hacia su fin, en la última mitad del siglo XIX, se destaca el fértil período de extraordinario avance científico.
La antropología, la arqueología, la astronomía y la física ofrecían grandes progresos. Charles Robert Darwin publicó su teoría de la evolución de las especies en 1859, Louis Pasteur presentó la teoría de los gérmenes de la enfermedad en 1861, James Clerk Maxwell exploró la naturaleza del magnetismo en 1864, Dmitri Ivánovich Mendeléyev desarrolló la tabla periódica de elementos en 1869 y en 1901 Wilhelm Conrad Roentgen con sus investigaciones descubrió los rayos x, por el que obtuvo el primer Premio Nobel de Física.
Advenimiento del espiritismo:
En este siglo hubo además otro avance importantísimo, salió a la luz la Doctrina Espírita que es la ciencia práctica que consiste en las relaciones que se pueden establecer con los espíritus y, a la vez, una filosofía que comprende las consecuencias morales que resultan de esas relaciones.
Codificación Espírita:
El espiritismo trae respuestas a los grandes enigmas del Universo. Allan Kardec sistematizó y codificó de la enseñanza de los espíritus en estas cinco obras que constituyen la Doctrina Espírita o Espiritismo:
- El Libro de los Espíritus publicado el 18 de abril de 1857, está compuesto de cuatro partes 1019 preguntas y respuestas. Este libro trata de los principios fundamentales de la Doctrina Espírita y habla sobre Dios, la inmortalidad del alma, la naturaleza de los Espíritus y su vida en el mundo espiritual, las relaciones que mantienen con los hombres y cuáles son las leyes morales.
- El Libro de los Médiums, publicado en enero de 1861, está expuesto en 2 partes, trae esclarecimientos sobre la comunicación entre los encarnados y desencarnados,
- El Evangelio según el Espiritismo,publicado en abril de 1865, está presentado por 28 capítulos, explica las palabras de Jesucristo,
- El Cielo y el Infierno o justicia divina según el Espiritismo, publicado en agosto de 1868, está compuesto por 2 partes, aclara las profundas y variadas implicaciones de la Ley de Causa y Efecto,
- La Génesis, los milagros y predicciones según el Espiritismo, publicado en enero de 1868 contiene 18 capítulos y explica la génesis planetaria y elucida muchos fenómenos naturales.
Dr. Doyle inauguró en Plymouth, con apenas 23 años de edad un pequeño consultorio médico en una casa alquilada. En aquellos días no tenía recursos económicos y tan solo pudo amueblar la sala de espera y aquella en que atendía a los pacientes.
Escribió The Mystery of Cloomber, que fue publicada en 1888 y la inacabada Narrative of John Smith, The Captain of the Pole-Star y J. Habakuk Jephson’s Statement, ambas inspiradas en las expediciones marinas de 1880 que durante seis meses realizó en el Ártico. En dicho viaje ejerció como cirujano en sustitución de un amigo suyo, en un ballenero denominado The Hope, lo que viene a ser La esperanza.
Primer matrimonio:
En su biografía aclaró que ningún paciente entró en su clínica. Terminó su doctorado el 1 de enero de 1885 con la tesis sobre la degeneración lenta de las neuronas sensoriales. Al cabo del tiempo atendió a un joven que sufría una meningitis terminal. Por este motivo la familia que se apellidaba Hawkins estaba escasa de recursos económicos de modo que el médico Conan Doyle, compadecido por ello y por el estado del paciente, invitó a toda la familia a trasladarse a su hogar.
Una hermana del enfermo, que se llamaba Louise, se enamoró de nuestro protagonista, Conan Doyle, siendo correspondida. Se casaron en el verano de 1885 el día 1 de agosto. De esta relación concibieron dos hijos, Mary y Kingsley.
Comienzo de la fama:
Fue en 1887 que Conan Doyle comenzó a escribir una novela que poco tiempo después lo catapultaría a la fama mundial gracias a su pareja protagonista, Sherlock Holmes y su inseparable Dr. Watson. Esta primera historia fue publicada en la Anual de Navidad de Beeton.
El personaje del detective racional por excelencia que solo le hacía falta la observación y el razonamiento deductivo para dar caza a las más peligrosas mentes criminales de su época fue alcanzando popularidad y notoriedad. Sherlock Holmes era un personaje extraordinario. No solo sacaba partido a su peculiar método profesional gracias a una inteligencia excepcional, sino que lo completaba con una serie de habilidades.
Arthur Conan Doyle, se tornó conocido internacionalmente por las aventuras del detective, además creó historias que son consideradas innovadoras en el campo de la literatura criminal. Incluso se aboga que inspiró a la forma de investigación actual de la policía en diversos países.
Tras padecer una gripe muy severa que casi provoca su muerte, Conan Doyle decide abandonar la medicina y profesionalizarse como escritor concentrándose al máximo en su vocación. También conocido es el personaje del Profesor Challenger de su novela The Lost World, El mundo perdido, que sirvió como guión para numerosas películas y una serie de televisión.
La década de 1890 fue para el escritor muy holgada económicamente por los resultados de sus ventas del canon holmesiano.
Adrian Conan Doyle, el cuarto hijo de Arthur Conan Doyle en una entrevista en el Castillo de Lucens que se emitió el 22 de febrero de 1968 en el programa Telescope de CBC, dijo:
«Dedicó su fortuna, a recorrer todo el mundo, a dar conferencias para contar la verdad a los afligidos. Él nunca pensó en sí mismo.»
Fue miembro fundador de la Sociedad de Investigación Psíquica de Hampshire en 1889.
Condecoración:
Cuando estalló la segunda guerra de los Bóers, conflicto armado que tuvieron lugar en Sudáfrica entre el Imperio británico y los colonos de origen neerlandés. Doyle se ofreció voluntario para luchar y fue rechazado por su edad. Volvió a solicitar pero esta vez como médico y fue aceptado. En África tuvo muchos más pacientes contagiados por casos de fiebre tifoidea, enfermedad que se contrae a través de alimentos o agua contaminados, que enfermos de heridas de guerra.
En 1902 tras la guerra de los Bóers escribió un artículo La guerra en el sur de África: causas y desarrollo, donde justificaba la participación del Reino Unido, que fue ampliamente traducido a varios idiomas.
El 24 de octubre de 1902, en el Buckingham Place, Arthur Conan Doyle fue nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico por el rey Eduardo VII, cuya coronación en agosto siguió a la muerte de su madre, la reina Victoria, en enero de 1901.
El mismo expuso que cree que le dieron este título por desmentir las atrocidades que, según se rumoreaba, se habían infligido a los Bóers en la guerra.
Además de concebir al detective literario por antonomasia, con sus 56 relatos y cuatro novelas, Arthur Conan Doyle dijo que ellos ofuscaron el restante de su labor entre veinte y treinta obras de ficción, libros de historia sobre dos guerras, varios títulos de ciencia paranormal, tres de viajes, uno sobre literatura, varias obras de teatro, dos libros de criminología, dos panfletos políticos, tres poemarios, un libro sobre la infancia y una autobiografía. Fue un autor fértil en varios géneros y un aventurero que viajó a latitudes remotas.
Segundo matrimonio:
Casado en segundas nupcias con la médium Jean Leckie en 1907, un año después del fallecimiento de su primera esposa por tuberculosis, tuvieron en común tres hijos Denis Percy, Adrian Malcolm y Jean Lena, esta última fue directora de la Women’s Royal Air Force.
Divulgador espírita:
Más allá del detective protagonista literario, el escritor se destacó en todo el mundo también como un lúcido escritor espírita, revelando una notable comprensión de la ciencia y la filosofía espírita. Se dio cuenta de que se tenía dos caminos a seguir o se enfrentaba a dedicar su vida a la divulgación espírita o a permanecer en silencio.
El ya famoso escritor expone su credo en dos opúsculos: La Nueva Revelación de 1918 y El mensaje vital de 1919. Confiesa que en su juventud había sido “un ferviente deísta”, convencido de que la muerte es el final de todo.
“Tal era mi estado de espíritu cuando los fenómenos espiritistas atrajeron mi atención. Siempre había considerado este tema perfectamente absurdo; había leído sobre el desenmascaramiento de los médiums falsarios y me preguntaba cómo podía prestar fe un hombre sensato a semejantes cosas”,
dice en La Nueva Revelación. Él, que “consideraba el espiritismo como una vulgar ilusión de los ignorantes”, cambia de opinión tras comprobar que “hombres cuyos nombres constituían un galardón en las ciencias” – como Alfred Russel Wallace un naturalista, explorador, geógrafo, antropólogo y biólogo británico, William Crookes, uno de los científicos más importantes en Europa del siglo XIX, tanto en el campo de la física como en el de la química y el astrónomo Nicolas Camille Flammarion – creen en la vida después de la muerte.
Período de pérdidas:
Erróneamente muchos afirman que la creencia de Conan Doyle en el espiritismo surgió a raíz de una comunicación recibida de su hijo mayor Kingsley fallecido en 1918. Una especie de consuelo a que agarrarse en la ausencia de el.
Doyle se declaró públicamente espiritista en 1916, dos años completos antes de la muerte de su hijo.
Fue el 28 de octubre de 1918 cuando Kingsley murió de neumonía contraída durante su convalecencia tras ser gravemente herido en la Batalla de Somme de 1916.
El hermano de Doyle, el general de brigada Innes Doyle, murió también de neumonía en febrero de 1919. Otro cuñado E. W. Hornung, creador de Arthur J. Raffles (personaje creado en la década de 1890 que es en muchos sentidos, una inversión deliberada de Holmes) y sus dos sobrinos también murieron poco después de la guerra.
De hecho, su estudio del mundo espiritual empezó treinta años antes, mucho antes del nacimiento de su hijo. Ocasionalmente, señalaba una carta que publicó en un número de la revista Light de la Alianza Espiritualista de Londres creada en 1887, como evidencia de que sus puntos de vista se habían desarrollado como resultado de una vida de estudio:
«El tema de la investigación psíquica es uno sobre el que he pensado más, y he sido más lento para formarme una opinión, que sobre cualquier otro tema», declaró. «No me he apresurado a formar mi opinión».
La gran pelea estaba en su mente: ¿es posible que la vida continúe más allá de la tumba? ¿era posible comunicarse con esa vida? Investigó el asunto … procediendo progresivamente durante un período de cuarenta años. Treinta y cinco años. Leyó todo lo que se había escrito sobre el tema por científicos famosos como Alfred Russel Wallace, Mary Hall, Cesar Lombroso, Gustav Geley y otros grandes científicos.
Trabajando incansablemente:
Doyle funda en 1925 una editorial dedicada a lo esotérico, The Psychic Press, abre una librería paranormal, The psychic bookstore, Abbey House, Victoria Street, SW de Londres.
En 1926, Conan Doyle colocó la primera piedra para la fundación de una casa espiritista en Camden, Londres. Del total de 600 libras del costo de construcción del edificio, él proporcionó 500. con el lanzamiento de la Coincidiendo con el lanzamiento de la primera edición de su obra Historia del Espiritismo – De Swedenborg ao início do século XX la misma revista Light destacó el equilibrio y la imparcialidad con que se abordó el tema. Este libro compuesto de dos volúmenes contiene la historia del movimiento espiritista hasta la fecha. Doyle se embarcó en una investigación con la colaboración del espiritista W. Leslie Curnow. Este mismo año, Robert John Tillyard escribió una reseña de apoyo al libro la Historia del Espiritismo – De Swedenborg ao início do século XX en la revista Nature.
Conan Doyle fue candidato al Parlamento por el Partido Liberal Unionista, de tendencia reformista moderada. A pesar de haber obtenido numerosos votos, no consiguió el escaño. Tampoco un lustro más tarde, cuando lo intentó nuevamente.
Adquirió tamaña fortuna que se compró uno de los primeros coches de Gran Bretaña sin haber conducido jamás recorrió casi trescientos kilómetros hasta su casa.
De hecho el automovilismo fue el motor de una nueva causa. En 1911 se apuntó junto a su mujer al rally de Hamburgo a Londres organizado por el príncipe Enrique de Prusia. Fue testigo de los rumores de un inminente enfrentamiento bélico entre Reino Unido, Francia y Rusia y las potencias centrales el Imperio austrohúngaro, Italia y Alemania. Se ha dedicado a escribir sobre ello en siguientes artículos.
No le bastaba creer que las personas sobrevivían después de la muerte y podían comunicarse con los vivos. Necesitaba entender las implicaciones morales de todo esto.
Otra vez más en un artículo de Light, expuso sus creencias. El peso de la evidencia, escribió es la prueba positiva de que los fenómenos son reales. Más credibilidad es proporcionada por los endosos de intelectuales como Sir Oliver Lodge. Ahora deberíamos centrarnos menos en la realidad de los mensajes psíquicos y más sobre su contenido. Los mensajes son consistentes con las ideas religiosas existentes: hay una vida después de la muerte,…(). Llamó a esta nueva revelación «el evento religioso más grande desde la muerte de Cristo».
Aunque el número de lectores de Light era limitado, el nombre de Arthur Conan Doyle hizo que el ensayo fuera una gran noticia: se reimprimió integralmente en la edición del 26 de noviembre del New York Times. Ahora se había comprometido a expresar sus nuevas creencias. El siguiente paso fue presentarlos en un foro abierto. Decidió realizar su primera conferencia que se tituló inocuamente Influencia del espiritismo en la religión, el 7 de octubre de 1917 en la ciudad de Bradford, en Yorkshire, en Eastbrook. Pero el contenido, como se informó brevemente en el Hull Daily Mail al día siguiente, era poderoso: «Solía ser un materialista pero después de un intenso estudio durante muchos años, y frente a la carnicería de la guerra, ahora cree que el espiritismo es real. Además, las mayores implicaciones de estos mensajes psíquicos requieren que reevaluemos la religión de hecho, no la fe.»
En esta primera intervención no alcanzó una gran asistencia de público, siendo en su segunda conferencia el 25 de octubre, ahora abiertamente llamada La Nueva Revelación, cuando alcanzaría una gran afluencia de público siendo su verdadero bautismo como portavoz del movimiento espiritista. El lo llamó gran encuentro espiritual.
La conferencia fue organizada por la London Spiritualist Alliance y Sir Oliver Lodge presidió la reunión. The Times informó a la mañana siguiente sobre su artículo titulado Fenómenos y religión del espiritismo. La revista Light publicó en cuotas esta conferencia en noviembre de 1917 y en forma de libro se publicó el 29 de abril del año siguiente. Era solo 170 páginas pequeñas con texto grande y márgenes generosos, pero decía lo que necesitaba decir. Su objetivo era conectar los aspectos físicos y morales del espiritismo, algo que él sentía que faltaba hasta ahora.
Afirmó que el espiritismo era coherente con todas las demás religiones y lo apoyaba, pero enumeró una serie de cuestiones que debería ser observados por el espirita deseoso de reformarse.
Viajes internacionales:
Se realizaron muchas otras ponencias desde entonces sobre la docena en 1918 y al menos 25 en 1919. Estas conferencias seguirán sucesivamente hasta 1920, cuando la familia navegó a Australia en respuesta a una invitación de los espíritas de este país.
Arthur Conan Doyle llevó el mensaje espírita a América en 1922 y 1923 y al sur de África en 1928, divulgado el espiritismo en casi todas las ciudades del Reino Unido, siendo conocido como «el San Pablo del Espiritismo».
John Dickson Carr afirmó que Conan Doyle a finales de 1923 había recorrido más de 80.000 kilometros y se había dirigido a casi un cuarto de millón de personas. ”
Conferencias internacionales:
A continuación se muestra un mapa que resalta las ubicaciones que Arthur Conan Doyle visitó en su vida. Lo que es extraordinario y de destacar es la gran distancia recorrida antes de que hubiese un vuelo comercial que cubriera estos continentes.
Además de todo este trabajo voluntario de divulgación Arthur Conan Doyle siguió escribiendo incansablemente.
Por supuesto sufrió los ataques, las críticas y las oposiciones a su mensaje de defensa del espiritismo. Un clérico escribió sobre él: «A diferencia del resto de nosotros que estamos típicamente plagados de dudas importantes, Arthur Conan Doyle nunca expresó la menor vacilación respecto al espiritismo». Dio su testimonio de valor y perseverancia tal como otros espíritas pioneros incluso cuando las condiciones para exponer sus convicciones fueran adversas.
Afirmó: «Cuando hablo sobre este tema, no estoy hablando de lo que creo, no estoy hablando de lo que pienso, estoy hablando de lo que sé. Hay una diferencia enorme, créeme, entre creer en una cosa y saber una cosa.» Le gustaba citar su carta a Light de 1887 como evidencia de su larga experiencia.
De esta forma continuó durante los últimos doce años de su vida, viajando extensamente y conduciendo en una serie implacable de conferencias, debates, cartas y entrevistas. Gran Bretaña, Norte América, Canadá, África, y las antípodas fueron algunos países visitados.
Este era el objetivo que había buscado toda su vida. Asistió, examinó y estudió cientos de sesiones espíritas y después de racionalizar sobre ellas, nada más era importante, solamente la divulgación de la verdad.
Reemplazar el catolicismo como la base espiritual de las personas no es una hazaña pequeña. La Iglesia ha tenido dos mil años de comités, dogmas para crear una extensa infraestructura religiosa y filosófica sobre la fe y la naturaleza de Dios. Arthur Conan Doyle solo tenía unos pocos cientos de libros y su oratoria para explicar el espiritualismo.
Otras naciones como Portugal, Estados Unidos además de Francia cuna del espiritismo tuvieron grandes divulgadores espíritas. Por supuesto España con el I Congreso Internacional Espiritista en Barcelona del 8 al 13 de septiembre de 1888 demostró el interés de la ciudadanía con respecto del mundo espiritual. De hecho es el país en nuestros días con más Congresos Espíritas Internacionales o Mundiales.
Desencarnación:
Ha dedicado los últimos 40 años al estudio espiritualista y es uno de los principales defensores de la existencia de la vida espiritual y la comunicación con el más allá.
Escribió cerca del final de su vida «Nosotros, quienes creemos en la revelación psíquica y que apreciamos que la percepción de estas cosas es de suma importancia, ciertamente nos hemos lanzado contra la obstinación de nuestro tiempo. Posiblemente hemos permitido que algunas de nuestras vidas sean roídas en lo que por el momento parecía una búsqueda vana e ingrata. Solo el futuro puede mostrar si el sacrificio valió la pena. «
Durante una tournée espiritista por el norte europeo, en 1929, el escritor se vio sorprendido por un debilitamiento generalizado. Sir Arthur Conan Doyle falleció en su hogar de Crowborough, Reino Unido, el 7 de julio de 1930 a los 71 años de edad, de una crisis cardíaca.
La lápida de Sir Arthur Conan Doyle está debajo de un gran árbol en la parte posterior de la iglesia de Todos los Santos del siglo XIII. Está enterrado en el cementerio al igual que su hija Jean Lena Conan Doyle.
Única grabación audiovisual de Sir Arthur Conan Doyle de 1927, donde habla de Sherlock Holmes y el Espiritismo.
Cláudia Bernardes de Carvalho
© Copyright 2020 Cláudia Bernardes de Carvalho
Todos los derechos reservados
Bibliografía:
Kardec, A. El Libro de los Espíritus.
Kardec, A. El Libro de los Médiums.
Wingett, Matt (2016). Conan Doyle and the Mysterious World of Light, 1887–1920.
Life Is Amazing. Price, Leslie (2010). «Did Conan Doyle Go Too Far?».
Psychic News. Tillyard, Robert John (1926). «The History of Spiritualism». Nature.
Carr, John Dickson: La vida de Sir Arthur Conan Doyle: Londres, John Murray, 1949. Conan Doyle, Arthur: Recuerdos y aventuras. Londres, Greenhill, 1988.
Conan Doyle, Arthur: La venida de las hadas. Londres, Hodder y Stoughton, 1922.
Conan Doyle, Arthur: La Nueva Revelación. Londres, Hodder y Stoughton, 1918.
Cooper, Joe: El caso de las hadas de Cottingley. Londres, Pocket Books, 1990.
Jones, Kelvin I : Conan Doyle y los espíritus. Wellingborough, The Aquarian Press, 1989.
Lycett, Andrew: Conan Doyle, el hombre que creó a Sherlock Holmes. Londres, Weidenfeld & Nicolson, 2007.
Fotos extraídas de: https://www.arthur-conan-doyle.com
Otras fuentes: https://conandoyleestate.com/spiritualist
Comentarios recientes