La búsqueda psíquica de Arthur Conan Doyle
La riqueza de la personalidad de Arthur Conan Doyle está fuera de toda duda. Junto a las historias del detective más conocido de la literatura, Sherlock Holmes, escribió relatos, ensayos sobre temas sociales y magníficas novelas de ciencia ficción, como El mundo perdido. De forma especial interesa destacar la búsqueda psíquica de Arthur Conan Doyle durante más de 40 años. Formado en Medicina en la Universidad de Edimburgo, acabó la carrera siendo un materialista como sus compañeros. Sin embargo, su interés por los fenómenos psíquicos fue creciendo en importancia con el paso de los años. Su obra autobiográfica Memorias y aventuras, publicada en 1924, refleja perfectamente su evolución como ser humano.
Memorias y aventuras
En el prólogo de esta obra ya daba cuenta de la diversidad y riqueza de su vida:
Creo que es difícil encontrar una vida más variada que la mía en cuanto a experiencias y aventuras. He conocido la pobreza y cierta prosperidad económica. He departido con muchos de los hombres más notables de mi tiempo. He disfrutado de una larga carrera literaria, tras una formación médica coronada con el doctorado en Edimburgo.
He practicado muchos deportes, entre ellos el boxeo, el críquet, el billar, el automovilismo, el fútbol, la aeronáutica y el esquí, y he sido el primero en introducir este último en Suiza para desplazamientos largos. He ejercido de médico en un ballenero durante siete meses en el océano Ártico, después en un barco comercial por la costa de África Occidental. He participado en tres guerras: la de Sudán, la de Sudáfrica y la guerra con Alemania. Mi vida ha estado pespunteada de aventuras de toda suerte.
Finalmente, me he visto obligado a dedicar mis últimos años a contar al mundo el resultado de treinta y seis años de estudio del ocultismo, a fin de hacerle ver la transcendental importancia de esta cuestión. Con esta misión he recorrido más de cincuenta mil millas y pronunciado conferencias ante mas de trescientas mil personas, además de escribir siete libros sobre el tema. Tal es la vida que cuento detalladamente en mis Memorias y aventuras. Arthur Conan Doyle. Crowborough, junio de 1924 (Edición de Valdemar, 2015)
La búsqueda psíquica de Arthur Conan Doyle
Doyle no fue solo un gran autor literario, alcanzó el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Edimburgo con una tesis titulada: An estay upon the vasomotor changes in tabes dorsalis… Al mismo tiempo, su interés por las investigaciones psíquicas lo cultivó siempre, dedicándole numerosos años de su madurez. Su espíritu analítico lo llevó a ser concienzudo y estas cuestiones son las que le llevaron más tiempo para formarse una opinión, según manifiesta en el primer capítulo de su obra La nueva revelación.
El último capítulo de Memorias y aventuras lleva el sugestivo título de «La búsqueda psíquica». En él relata cómo recibió la prueba de la perpetuación de la vida tras la muerte y cómo a través del estudio abandonó su agnosticismo y materialismo, para rendirse ante la validez de las pruebas. Al mismo tiempo, observaba que muchos hombres veían con la misma claridad que él, pero temían los ataques de los «religiosos» y de la prensa, que tachaba de impostor a un movimiento que ni siquiera se había tomado la molestia de estudiar. De este modo, muchas personas honorables no se atrevían a exponer en público sus ideas. Ante este estado de cosas inició una campaña divulgativa en 1916, que no concluyó hasta su fallecimiento.
Las experiencias mediúmnicas vividas por Conan Doyle
A lo largo de los años en que Arthur Conan Doyle investigó sobre fenómenos paranormales, participó de numerosas experiencias. Él mismo declara la diversidad de las mismas en sus Memorias y Aventuras:
Todas las bonitas teorías sobre el subconsciente se vienen abajo ante esta simple declaración: «Soy un espíritu. Soy Innes. Soy tu hermano»
Yo he estrechado manos materializadas.
He mantenido largas conversaciones con la voz de los espíritus.
He olido el peculiar olor a ozono del ectoplasma.
He escuchado profecías que se han cumplido enseguida.
He visto a «muertos» reflejarse en una placa fotográfica, que no había tocado ninguna mano más que la mía.
He recibido de la mano de mi mujer cuadernos llenos de informaciones de las que ella no tenía conocimiento.
He visto objetos pesados flotando en el aire, sin que los tocara ninguna mano humana, y obedeciendo las directrices dadas a operadores invisibles.
He visto espíritus pasearse por la habitación con bastante luz y unirse a la conversación de la cofradía.
He visto a una mujer inculta poseída de repente por un espíritu artístico y pintar en un santiamén un cuadro que ahora cuelga en mi cuarto de estar y que pocos pintores vivos podrían mejorar.
He leído libros que parecían de grandes pensadores y eruditos, y que en realidad habían sido escritos por hombres iletrados que actuaban como unos médiums de la inteligencia invisible, muy superior a la suya.
He reconocido asimismo el estilo de un escritor muerto, que nadie podría haber plagiado, en un papel escrito de su propio puño y letra… (Memorias y aventuras, ed. 2015, p. 590)
Las obras sobre Espiritismo de Arthur Conan Doyle
Sus obras en relación con su búsqueda psíquica son las siguientes:
The New Revelation (1918)
The Vital Message (1919)
Spiritualism and Racionalism : with a drastic examination of Mr. Joseph McCabe (1920)
The wanderings of a spiritualist (1921) Esta obra cuyo título podría traducirse como Las peregrinaciones de un espiritista, todavía no ha sido publicada en castellano. Es una especie de libro de viajes donde relata los larguísimos periplos de Conan Doyle acompañado de su familia por todo el mundo para divulgar el espiritismo. Guarda cierta concomitancia con la obra Viaje espírita de 1862, de Allan Kardec.
The History of Spiritualism (1926) Esta Historia del espiritismo es un documentadísimo estudio que se centra especialmente en los países anglosajones.
Algunas traducciones de las obras de Conan Doyle
Doyle, A.C. Memorias y aventuras. Valdemar, 2015 (traducción de Bernardo Moreno Carrillo)
Doyle, A.C. La nueva revelación. El mensaje vital. Valdemar, 1997 (traducción de Alfonso Siglas)
Comentarios recientes