Antonio Torres Solanot y Casas, periodista, político y pionero espiritista
Perteneciente a una familia de políticos liberales y republicanos de gran influencia en Huesca durante todo el siglo XIX, Antonio Torres Solanot y Casas, puso todo su potencial intelectual y económico al servicio de la causa del espiritismo. Fue una figura clave para entender el asentamiento de esta doctrina filosófica en España junto con José M. Fernández Colavida, Alverico Perón, Amalia Domingo Soler y otros pioneros en el convulso siglo XIX.

El segundo vizconde Torres-Solanot. Foto Wikipedia
Antonio Torres-Solanot nació en Madrid el 20 de enero de 1840, cuando su padre ocupaba un alto puesto politico, que culminó como ministro de la Gobernación durante la regencia de Espartero (1840-43). En Huesca, recibió la instrucción primaria y posteriormente estudió latín y humanidades, filosofía y letras, derecho y administración.
Aunque estaba destinado al ejercicio de la abogacía, no sentía una verdadera vocación, por lo que se dedicó al estudio de las ciencias morales, políticas y filosóficas, según informa el Anuario del espiritismo.
Su afición al periodismo lo condujo siendo muy joven a redactar periódicos manuscritos, figurando entre los colaboradores de la revista El Ateneo, de Zaragoza. Hacia los 20 años, debido a su fatiga física e intelectual, comenzó a viajar para recuperarse y completar su formación humanística. A principios de 1862 llegó a Barcelona, que unos meses antes había sido testigo de un auto de fe. Allí, por curiosidad, conoció las obras espiritistas condenadas a la hoguera y se dedicó a su lectura, consolidada por algunas personalidades conocedoras de esta filosofía de vida.
En 1865 conoció en Madrid a Enrique Pastor Bedoya, economista y funcionario que, con el pseudónimo de Alverico Perón, había publicado el primer libro espiritista en España, Carta de un espiritista en 1861.
Su actividad en Aragón
Continuó sus viajes y amplió sus estudios, de modo que desde 1867 dirigió en Huesca el periódico El Alto Aragón hasta 1870, que defendía las ideas del partido progresista, y además colaboraba en varios periódicos literarios. Asimismo, participó activamente en la Revolución de 1868, la Gloriosa, que daría lugar al Sexenio Democrático. Fue primer secretario de la Junta Revolucionaria de Huesca, pero fracasó al presentarse en 1869 en una candidatura republicana y se retiró de la política activa, aunque siguió formando parte del partido democrático de Ruiz-Zorrilla. Esta aspiración política frustrada lo condujo a dedicar toda su energía y actividad al espiritismo.
En 1871 conoció en Zaragoza la Sociedad Progreso Espiritista, cuyas tareas le atrajeron y donde encontró una profundidad no encontrada hasta ese momento. Ayudó en esta asociación, dirigida por fue nombrado secretario y dirigió desde su fundación el periódico que con este mismo nombre, El Progreso Espiritista, se publicó, dedicándose al estudio formal del espiritismo.
Y en Madrid
Poco después marchó a Madrid, llamado para formar parte de la redacción del periódico La Constitución, fundado por Nicolás María Rivero, figura destacada del partido demócrata. Desde 1872, siendo presidente de la Sociedad Espiritista Española, dirigió El Criterio Espiritista, órgano de dicha sociedad y más tarde del Centro general del Espiritismo, que tenía el objetivo de editar obras espiritistas.
Como defensor del espiritismo, sostuvo animadas polémicas en los periódicos Las Novedades, El Universal, El Imparcial, El Pueblo, El Tribuno y El Globo.
Comenzó su estudio experimental en Madrid en 1873, con una familia modesta que vivía en la Calle Serrano. En ese tiempo, Solanot quería traer a España al médium inglés Monk, valiéndose del vicecónsul español en Londres Palet y Villava. Finalmente desistió de esta idea y se dedicó a la experimentación científica. De este modo, propuso a la familia de la calle Serrano que se fuera a vivir con él, para seguir la metodología utilizada por William Crookes con la médium Florence Cook. Alquiló un hotel en la calle Zurbano y allí se realizaron un gran número de sesiones interesantes que Solanot recogió en su conocido libro La médium de las flores.
La divulgación del espiritismo
Entre sus libros merecen destacarse Preliminares al estudio del Espiritismo, y El Cristianismo antes del Cristo, obra que en 1876 contaba con siete ediciones y se tradujo al francés y al italiano. Completan su producción otras obras que costeó y editó.
Con motivo del nombramiento del vizconde Torres Solanot como presidente honorario de la Sociedad Espiritista Española, en 1884, El Iris de Paz en su sección Miscelánea, hacía una breve reseña:
Ha sido nombrado presidente honorario de la «Sociedad Espiritista Española» de Madrid, nuestro querido hermano el señor vizconde de Torres-Solanot, que también lo es de la «Sociedad de estudios psicológicos de Zaragoza», de la «Sociedad Sertoriana» de esta ciudad, y de otros muchos centros y sociedades espiritistas nacionales y extranjeras.
Digno, muy digno es el señor Torres del elevado y honorífico cargo que dichas sociedades le confían, si tenemos en cuenta los muchos trabajos que ha llevado a cabo, y lleva, en pro de la propaganda de nuestra doctrina, su inteligencia privilegiada, su fe inquebrantable, y el sentimiento de verdad de que se halla poseído, cosa no común en esta época de materialismo grosero y fe supersticiosa.
Joven aún, el señor Torres-Solanot demostró su gran valía y acendrado amor a nuestras creencias desde las columnas del Progreso Espiritista, periódico que dirigió desde su fundación y en el cual sostuvo reñidas polémicas con todas las escuelas impugnadoras de nuestro creo Más tarde ha dado a luz varias obras y hojas de propaganda, figurando como más sobresalientes entre las primera El Catolicismo antes del Cristo, Controversias Espiritistas y Preliminares al estudio del Espiritismo; y entre las segundas, la dirigida al P. Mon desde esta ciudad el año 1875 en que dicho jesuita atacó con tanta saña a nuestros redentores principios y a los principios de la santa libertad.
Mucho más pudiéramos decir en honor del agraciado, pero tememos herir su modestia. Reciba, pues, nuestra más cordial enhorabuena, y recíbala también la Sociedad Espiritista Española por el acto de justicia que acaba de realizar, mostrando así que los espiritistas tenemos reservado un pozo insondable de gratitud para quienes, como el señor vizconde de Torres-Solanot, se consagran al estudio y propaganda de la fe que profesamos. (El Iris de Paz, n. 28 (30 de abril de 1884)
El primer Congreso Internacional Espiritista
Torres Solanot trabajó intensamente para que se hicieran realidad encuentros internacionales que permitieran el contacto entre los diversos pueblos. Finalmente el primer congreso espiritista internacional tuvo lugar en España, donde Torres Solanot fue presidente y promotor junto a Fernández Colavida.
El primer Congreso Internacional Espiritista, celebrado en Barcelona el año 1888, proclamó la existencia del Espiritismo como ciencia integral y progresiva, señalando los siguientes fundamentos:
- Existencia de Dios.
- Infinidad de mundos habitados.
- Preexistencia y persistencia eterna del Espíritu.
- Demostración experimental de la supervivencia del alma humana, por la comunicación medianímica con los espíritus.
- Infinidad de fases en la vida de cada ser.
- Recompensas y penas, como consecuencia natural de los actos.
- Progreso infinito. Comunión universal de los seres. Solidaridad.»
Una vida dedicada

Casona solariega de los Torres Solanot en Poleñino (Huesca). Foto Wikipedia
El segundo vizconde de Torres Solanot fue una persona entusiasta que sacrificó su reputación y sus recursos en pro del espiritismo. Persona culta y de acción dio a conocer los estudios de Jacolliot, William Crookes, los hermanos Davenport y Flammarion, además de diversos estudios orientalistas. Pese a las persecuciones de la policía, que le cerró dos veces su casa de la calle Cervantes, y del continuado acoso de los detractores del espiritismo, no se arredró. Fue un hombre bueno, virtuoso y caritativo a quien los disgustos y amarguras de una vida dedicada a la cultura y a la difusión del conocimiento condujeron al retiro y a la muerte, que le sobrevino en Barcelona un 25 de enero, tal día como hoy, en 1902.
La intensa labor periodística
Torres-Solanot fue un destacado propagandista del libre pensamiento y de la doctrina espiritista. Su intensa actividad periodística como redactor o colaborador se encuentra en El Alto Aragón (Huesca) Las Novedades, El Pueblo, El Tribuno, La Constitución, El Globo (Madrid), El Criterio Espiritista, El Progreso Espiritista, El Espiritista, El Iris de Paz, El Movimiento (Huesca), La Unión Espiritista (Barcelona, 1897) y La Estrella Polar (Mahón, 1897).
Veamos brevemente cada una de las cabeceras espiritistas y, a continuación, una muestra de su extensísima bibliografía.
El Espiritista
En 1877 comenzó a ver la luz El Espiritista, revista dirigida por Torres-Solanot, que además era continuadora de El Progreso Espiritista, publicada en 1871 en Zaragoza y continuada por El Criterio Espiritista en Madrid.
En El Espiritista, además de artículos de autores como Kardec, Amalia Domingo Soler y otros colaboradores, hay que reseñar una Sección de controversia en la que Torres-Solanot contestaba a los sermones que se predicaban en el templo de Pilar por el canónigo Juan Codera.
El Iris de Paz
Comenzó a publicarse en 1883, con el subtítulo de: Periódico quincenal espiritista, órgano de la Sociedad Sertoriana de Estudios Psicológicos, auspiciada por el vizconde Torres-Solanot. Se imprimía en Huesca en la Imprenta El Iris y su director probablemente fue Domingo Monreal, a quien debía dirigirse la correspondencia.
La mayoría de los textos de la revista aparecen sin firma, aunque debemos suponer en su mayoría del periodista Torres-Solanot y tal vez de otros miembros de la Sociedad Sertoriana. Con todo, también se encuentran colaboraciones de Amalia Domingo Soler, M. González, Jaime Martí Miquel, Ignacio Perramon y Mor, F Montells, Víctor Ozcariz, Eduardo de Ríofranco, Agustín López, Francisco Sellén, Salvador Sellés, Manuel Navarro Murillo, Miguel Gimeno Eido, Quintín López, entre otros. La reacción contraria a esta publicación no se hizo esperar, sufriendo las excomuniones de los prelados de Huesca, Barbastro y Jaca. La lectura de este periódico nos muestra continuada polémica con el periódico La Provincia.
Una vasta producción periodística, bibliográfica y divulgativa
El Vizconde de Torres-Solanot fue un periodista profesional, por lo que su producción es enorme y comprende no solo las publicaciones periódicas espiritistas, sino los periódicos que fundó o en los que colaboró en Madrid, Zaragoza, etc. Por ello, recopilamos únicamente los libros y artículos referidos a espiritismo. No obstante hay que reseñar que las colecciones conservadas en la Biblioteca Nacional y el Ayuntamiento de Madrid son incompletas, por lo que la relación de publicaciones no puede ser exhaustiva. Veamos, pues, una aproximación a la extensa producción bibliográfica de Torres Solanot.
Libros de Antonio Torres-Solanot
- Preliminares al estudio del espiritismo : consideraciones respecto a la filosofía, doctrina y ciencia espiritista. Madrid, 1872.
- Los fenómenos espiritistas. Noticia de las investigaciones hechas durante los años de 1870-73, por William Crookes, publicadas en el Quarterly Journal of Science. (Traducción del francés de Torres-Solanot, con un prefacio, notas y conclusión del traductor)
- Controversia espiritista a propósito de los hermanos Davenport : defensa del espiritismo con noticias y testimonios que demuestran la realidad de los fenómenos espiritistas. Madrid 1875.
- Ch Fauvety. La religión laica. Estudio expositivo precedido de algunas consideraciones respecto al movimiento religioso, y seguido de ligeros apuntes sobre el estado actual de la sociedad española. Madrid, 1876.
- El catolicismo antes del Cristo: extracto de las obras de Luis Jacolliot y otros orientalistas respecto al estado actual de esa cuestión. s.a. ¿1876?
- La médium de las flores. Investigaciones hechas en el terreno de los fenómenos del espiritismo por el grupo espiritista Marietta…Barcelona, 1878 (2ª ed).
- Defensa del espiritismo : opúsculo escrito con motivo del expediente contra los profesores espiritistas. Madrid, 1878.
- «Importancia del espiritismo», bosquejo de un prólogo para la Biblioteca Universal Espiritista, que acompaña a la obra de Alfred Rusell Wallace, Defensa del Espiritismo, Madrid, 1891. Esta obra muestra la voluntad de crear una colección de clásicos espiritistas de interés internacional que recogiera las obras de científicos y sabios de su tiempo, cuyo primer volumen sería precisamente la obra de Wallace.
Artículos publicados por Torres-Solanot
(Relación no exhaustiva por causa de las colecciones incompletas de las revistas espíritas en las que participó).
Almanaque del Espiritismo
- «Movimiento espiritista de España», en Almanaque del Espiritismo para 1873, p. 53-55.
- «Enseñanzas del espiritismo», en Almanaque del Espiritismo para 1874, p. 45-46.
- «El movimiento espiritista», en Almanaque del Espiritismo para 1874, p. 68-70.
- «Programa de un curso elemental de espiritismo», en Almanaque del Espiritismo para 1874, p. 71.
- «Caracteres del espiritismo», en Almanaque del Espiritismo para 1875, p. 17-19.
- «El movimiento espiritista», en Almanaque del Espiritismo para 1875, p. 68-70.
- «Espiritismo fundamental. Cuadro de la enseñanza completa». en Almanaque del Espiritismo para 1875, p. 71.
El Espiritista
- «Razonadas consideraciones y espontánea felicitación», en El Espiritista, 1878, n.9, p. 164-167.
- «Memoria sobre las investigaciones hechas en el terreno de los fenómenos del espiritismo en el grupo espiritista Marietta», en El Espiritista, 1878, n. 11, p. 196-198.
- «El discurso del R. P. Fr. Juan Vila sobre espiritismo», en El Espiritista, 1878, n. 11, p. 208-210.
- «Variaciones en el peso del médium durante las manifestaciones», en El Espiritista, 1878, n. 11, p. 210-212.
- «Memoria sobre las investigaciones hechas en el terreno de los fenómenos del espiritismo en el grupo espiritista Marietta», en El Espiritista, 1878, n. 11, p. 219-222.
- «Fenómenos de materialización», en El Espiritista, 1878, n. 11, p. 222-223.
- «El discurso del R. P. Fr. Juan Vila sobre espiritismo», en El Espiritista, 1878, n. 12, p. 232-235.
- «Memoria sobre las investigaciones hechas en el terreno de los fenómenos del espiritismo en el grupo espiritista Marietta», en El Espiritista, 1878, n. 12, p. 238-240.
- «Centro Espiritista Español», en El Espiritista, 1878, n. 12, p. 243.
- «Grupo Espiritista Marietta», en El Espiritista, 1878, n. 12, p. 243-244.
- «El espiritismo en Zaragoza», en El Espiritista, 1878, n. 12, p. 275.
- «A El buen sentido», en El Espiritista, 1879, n. 1, p. 19-20.
- «El espiritismo y la locura», en El Espiritista, 1879, n. 1, p. 21-22.
- «Grupo Espiritista Marietta. Conmemoración del XXXI aniversario de la divulgación del espiritismo en América y X de la desincarnación de Allan Kardec», en El Espiritista, 1879, n. 4, p. 73-80. (Acta de materialización firmada por 20 personas más)
- «La fenomenalidad espiritista», en El Espiritista, 1879, n. 6, p. 121-124.
- «Sesión de materialización y notabilísimos fenómenos. Copia del Diario de investigaciones en el Grupo Marietta», en El Espiritista, 1879, n. 6, p. 132-135.
- «Sesión de materialización y notabilísimos fenómenos. Copia del Diario de investigaciones en el Grupo Marietta», en El Espiritista, 1879, n. 7, p. 142-156.
- «A nuestros hermanos», en El Espiritista, 1880, n. 1, p. 2-3.
- «Nuevos descubrimientos en la ciencia, en El Espiritista, 1880, n. 1, p. 3-4.
- «Espiritismo y Catolicismo», en El Espiritista, 1880, n. 1, p. 12-15.
- «Espiritismo y Catolicismo», en El Espiritista, 1880, n. 2, p. 27-31.
- «El espiritismo en Zaragoza», en El Espiritista, 1880, n. 3, p. 33-35.
- «Espiritismo y Catolicismo : contestación a los sermones predicados en el templo del Pilar, por el señor canónigo Don Juan Codera», en El Espiritista, 1880, n. 3, p. 44-46.
- «El espiritismo ante la razón», en El Espiritista, 1880, n. 3, p. 50-51.
- «Espiritismo y Catolicismo», en El Espiritista, 1880, n. 3, p. 59-62.
- «El espiritismo ante la razón», en El Espiritista, 1880, n. 5, p. 66-68.
- «Espiritismo y Catolicismo», en El Espiritista, 1880, n. 5, p. 75-78.
El Iris de Paz
- «El Espiritismo», en El Iris de Paz, 1883, n. 15, p. 1-2
Revista de Estudios Psicológicos
- «Los quietistas y los innovadores», en Revista de Estudios Psicológicos, 1876, n. 3, p. 68-72.
- «Las tierras del cielo, por Camilo Flammarion», en Revista de Estudios Psicológicos, 1877, n. 4, p. 87-90; n. 5, p. 112-114; n. 6, p. 139-142; n. 7, p. 170-172; n. 8, p. 190-193; n. 9. p. 212-215; n. 10, p. 244-246; n. 11, p. 264-266; n. 12, p. 283-285.
- «Una conferencia del Sr. Manterola sobre Espiritismo», en Revista de Estudios Psicológicos, 1877, n. 6, p. 143-151.
- «Una carta del Sr. Manterola», en Revista de Estudios Psicológicos, 1877, n. 7, p. 167-170.
- «Sociedad Espiritista Española», en Revista de Estudios Psicológicos, 1877, n. 7, p. 172-174.
- «Al íntimo amigo, respetable hermano y sabio consejero [José Maria Fernandez Colavida]», en Revista de Estudios Psicológicos, 1888, diciembre.
- «La decadencia aparente del espiritismo en España», en Revista de Estudios Psicológicos, 1899, n. 2, p. 1-3.
Fuentes
Ayuntamiento de Madrid. Hemeroteca Municipal
Biblioteca Nacional de España
Wikipedia
Bibliografía
Blanco Cloris, José. (1922), «Siluetas espiritualistas: El Vizconde de Torres Solanot», en Hesperia, n. 5 (1922), p. 15-16.
«El vizconde de Torres-Solanot», en Almanaque del Espiritismo para 1873, p. 56-57.
García Rodríguez, Óscar M. (2015), Bibliografía espiritista española: 1857-1936. Córdoba.
García Vermejo, Valle (2013), «Vizconde Torres-Solanot y Casas, en Revista Espírita de la FEE, n. 6, p. 12-13.
Ossorio y Bernard, Manuel (1903-1904). «Torres-Solanot (Antonio)». Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX. Madrid: Imprenta y litografía de J. Palacios, p. 452.
Rodríguez, P. (2013) «Sectas y sectarios en el Aragón del siglo XIX: humanistas y librepensadores en busca de nuevos cauces y valores para superar una sociedad en crisis», en Argensola n. 123, p. 317-351.
© Copyright Lola García, 2026






Comentarios recientes