Ernesto Bozzano
Autor de numerosos libros que analizan los fenómenos psi, Ernesto Bozzano es hasta la fecha el más importante exponente italiano defensor de las interpretaciones espiritistas y de la supervivencia del espíritu. Pese a que su figura ha sido olvidada por la ciencia anglófoba, sus investigaciones están siendo actualmente revalorizadas por académicos e historiadores. Destacan en este sentido los estudios de Luca Gasperini y de Carlos Alvarado.
Luca Gasperini, autor de una tesis sobre Bozzano en la Universidad de Bologna, sitúa la figura del investigador italiano de la siguiente forma:
Probablemente fue el representante italiano de estudios psíquicos y espiritualistas más importante anterior a la década de 1940, así como uno de los pocos que surgieron en la escena internacional, gracias a sus numerosas publicaciones que le ganaron la estima de científicos, filósofos e investigadores psíquicos.
Estaba en el centro de una intensa red de correspondencia con intelectuales italianos, europeos y estadounidenses, que recibía un promedio de 200 cartas al mes, y además era uno de los pocos académicos italianos que habían sido nombrados miembros honorarios de la Society for Psychical Research (SPR), la Sociedad Americana de Investigación Psíquica (ASPR) y el Institut Métapsychique International (IMI). (Gasperini, 2011)
Algunos datos biográficos
Ernesto Bozzano nació en Génova, el 9 de enero de 1862 en el seno de una familia de la burguesía comercial de la ciudad. Tenía dos hermanos, Vittorio y Adolfo, y una hermana. Poco amigo de hablar de sí mismo, las escasas noticias conocidas sobre su infancia y adolescencia se han obtenido de las cartas a sus amigos y alumnos.
Fue precoz en sus estudios. Al parecer, a los cuatro años exigía a su madre que le enseñase a leer y a escribir, siendo una de sus primeras lecturas la Storia della Repubblica di Genova, de Gerolamo Serra, que formaba parte de la biblioteca familiar. A menudo, Bozzano habla de su vocación por el estudio, pero es rechazada por su familia, que deseaba que iniciara estudios técnicos, más acordes con el entorno de expansión comercial del momento. Al contrario que sus hermanos, Ernesto no podía soportar una actividad comercial, que le habría reportado riqueza pero no satisfacción.
Sin embargo, Ernesto continuó su formación autodidacta, apasionado siempre por los estudios literarios. En 1886 y 1887 publicó dos volúmenes de poesía, Cosas íntimas y A los héroes de Saati y Dogali, en estilo romántico decadentista, bajo el seudónimo de Ligurio Itálico.
Según testimonio de De Boni, había comenzado a interesarse por la investigación filosófica desde 1882, pasando desordenadamente de un filósofo a otro. Se imbuyó del pensamiento de Herbert Spencer y quedó fascinado por el positivismo evolucionista. Como consecuencia, mantuvo un contacto epistolar con Spencer, pero también con Henri Bergson y William James.
En aquellos años tuvo un grave desilusión sentimental. Estaba enamorado de una joven francesa que residía en Génova. Ella regresó a París con una tía para ver a la familia y ya no volvió a Italia, casándose en Francia. De este modo, el joven Ernesto renunció así a una vida sentimental y familiar.
Del positivismo al espiritismo
Hacia 1893 su situación financiera ya precaria empeoró con la caída del Banco de Roma y de la Banca Italiana. En aquel tiempo, Ernesto Bozzano se ganaba la vida escribiendo artículos científicos para el Secolo XIX. Se consideraba positivista, pero en estos años se produjo su «conversión» al espiritismo, siendo apodado el San Pablo del espiritismo.
En efecto, su interés por la investigación psíquica se inicia en 1891. Convencido materialista y positivista, abonado a la revista Revue Philosofique, recibió el primer número de Annales des sciencies psychiques. Un artículo del profesor Rosebach en la Revue Philosofique de 1892 fue el detonante que sacudió sus certezas. Era un artículo que negaba cualquier validez de la investigación sobre telepatía. La débil argumentación, y especialmente la breve respuesta de Charles Richet en el número siguiente, impresionaron a Bozzano dirigiéndolo hacia la necesidad de un estudio con método científico del fenómeno.
En el mismo periodo leyó el tratado de Alexander Aksakoff, Animismo y Espiritismo, y tuvo lugar la muerte de su madre, el 3 de julio de 1892. Exactamente un año después, como narra él mismo en una carta, en el curso de una sesión espírita en casa de Luigi Montaldo, con su esposa Attilia, que era médium, y con otras dos amigas, tuvo un contacto con su madre que, como escribe él mismo «disipó para siempre mis dudas filosóficas».
El Círculo Científico Minerva
Entre 1899 y 1904 Bozzano fue el animador del Círculo Científico Minerva, que él mismo había fundado junto a Giuseppe Venzano. En aquel periodo el Círculo había llegado a ser un punto de referencia entre los más importantes de Italia por las investigaciones mediúmnicas. Es necesario mencionar también el patrocinio de Luigi Arnaldo Vassallo (Gandolin), entonces director del Secolo XIX, como factor necesario para el éxito del círculo, además de la adhesión de personalidades del mundo académico genovés.
En el contexto de la actividad de este Círculo tomaron cuerpo algunos de los textos que llegaron a ser después clásicos en la materia, como la obra de Enrico Morselli Psicología y Espiritismo, el libro de Bozzano Hipótesis espírita y teorías científicas y el de Vassallo En el mundo de los invisibles. Sin embargo, el núcleo de las actividades del Círculo fueron las sesiones con la famosa médium Eusapia Palladino.
Las primeras publicaciones metapsíquicas
En 1899 Bozzano publicó su primer artículo de tema metapsíquico, «Espiritualismo e investigación científica», en la Rivista di Studi Psichici, dirigida por Vesme, donde examinaba las relaciones entre espiritualismo y ciencia. Este artículo marca el inicio de una serie de controversias entre Bozzano y Morselli, en ese momento algo escéptico sobre la realidad de los fenómenos «psíquicos». Más tarde Morselli llegó a ser uno de los más destacables y meticulosos investigadores del campo; sin embargo, estas frecuentes polémicas entre los dos fueron la causa principal de la disolución del Círculo Minerva.
En estos años Bozzano colaboró con numerosos artículos en la Rivista di Studi Psichici, donde comentaba y desarrollaba las principales tomas de posición en el campo en aquel período, como las experiencias de Florence Cook. Colaboró también en la revista La nuova parola.
Luce e Ombra
En 1901 Angelo Marzorati, que había comenzado a interesarse por el espiritismo, recuperó la revista de literatura Luce e Ombra para apoyar a una nueva Sociedad de Estudios Psíquicos, patrocinada por el industrial milanés Achille Brioschi. Bozzano, que inicialmente no era entusiasta de esta nueva experiencia, se convirtió desde 1906 en el colaborador más importante y autorizado de esta revista, que hospedó la mayor parte de las monografías del estudioso genovés, unas 35 obras, entre 1906 y 1941. A menudo retomaba con el seudónimo de Prudens la polémica con Morselli, que continuó durante la I Guerra Mundial, en la que Bozzano -ya con más de 50 años- no participó.
El cenit de su enorme producción tuvo lugar en los años 1920. Comenzó a colaborar con la revista francesa Revue spirite, financiada por el mecenas Jean Meyer. También colaboró con la inglesa Light, Psychic News y The two Worlds. Sus artículos son sistemáticamente traducidos al español por varias revistas latinoamericanas . En Italia continuó su actividad colaborando con Mondo Occulto.
En 1921 se trasladó a vivir a Savona, a villa Rosa propiedad de su hermano Adolfo, junto con su hermano Vittorio. La torreta de la villa hospedó su biblioteca y actividades durante muchos años. En esta época mantenía correspondencia con numerosos científicos e investigadores de su tiempo. Y ya en 1926 pasó a ser el presidente de la Associazione Spiritualista Italiana.
La supervivencia del espíritu en Ernesto Bozzano
Entre 1920 y 1940 Bozzano prosiguió sus investigaciones que tratan la supervivencia del espíritu a la muerte del cuerpo. En 1936 fue vicepresidente del Congreso Espiritualista Internacional de Glasgow. De la ponencia presentada en este congreso resultó su obra más madura, publicada dos años después: ¿Animismo o espiritismo? ¿Cuál de los dos explica la complejidad de los hechos?
En 1941 debe volver a Génova por la venta de Villa Rosa y, como consecuencia, debe abandonar gran parte de su biblioteca. También su enorme archivo epistolar fue destruido por falta de espacio, quemándose «diversos quintales de papel» en el campo. En aquella hoguera se perdieron cincuenta años de historia de la investigación psíquica.
En la casa genovesa de su hermano Vittorio, pese a las estrecheces de espacio y problemas económicos, continuó trabajando. En 1941 publicó el libro que tuvo mayor éxito editorial: Pueblos primitivos y manifestaciones supranormales. Sus crisis cardiacas comenzaron a empeorar en mayo de 1943 hasta llegar a la fatal del 24 de junio de 1943, en que su alma se desprendió de su envoltura carnal.
Obras principales de Ernesto Bozzano
- Ipotesi spiritica e teorie scientifiche (Hipótesis espírita y teorías científicas), 1903.
- Dei casi di identificazione spiritica (Casos de identificación espiríta) 1909.
- Phénomènes psychiques au moment de la mort (Fenómenos psíquicos en el momento de la muerte), 1923.
- Per la difesa dello Spiritismo (Por la defensa del Espiritismo), 1927.
- La crisi della morte (La crisis de la muerte), 1930-52.
- Les phénomènes de hantise, (Los fenómenos de obsesión) 2ª ed., 1932.
- Indagine sulle manifestazioni supernormali (Indagaciones sobre manifestaciones supranormales) 1931-40.
- Medianità poliglotta o xenoglossia, in Luce e Ombra (Mediumnidad políglota o xenoglosia, en Luce e Ombra) 1933.
- Dei fenomeni di bilocazione (Fenómenos de bilocación), 1934.
- Dei fenomeni di infestazione (Fenómenos de infestación), 1936.
- Animismo o spiritismo? (¿Animismo o espiritismo?), 1938.
- Popoli primitivi e manifestazioni paranormali, (Pueblos primitivos y manifestaciones paranormales) 1941; nueva ed. 1946.
- Dei fenomeni di telestesia (Fenómenos de telestesia), 1942.
- Musica trascendentale (Música trascendental), 1943.
- Da mente a mente (De mente a mente), 1946.
- I morti ritornano (Los muertos vuelven), 1947.
- Letteratura d’oltretomba (Literatura de ultratumba) 1947.
- Le visioni dei morenti (Las visiones de los que están a punto de morir), 1947.
- Luci nel futuro (Luces en el futuro), 1947.
- Guerre e profezie (Guerras y profecías), 1948.
- La psiche domina la materia (La psique domina a la materia), 1948.
- Gli animali hanno un’anima? (¿Los animales tienen alma?), 1950.
- La crisi della morte nelle descrizioni dei defunti comunicanti (La crisis de la muerte en las descripciones de los difuntos que se comunican), 1952.
- Pensiero e volontà (Pensamiento y voluntad), 1967.
- Dei fenomeni di trasfigurazione (Fenómenos de transfiguración), 1967.
- Apparizioni e telecinesi (Apariciones y telequinesia), 1972.
La bibliografía completa de Ernesto Bozzano puede encontrarse en la Fondazione Biblioteca Bozzano-De Boni.
Fuentes y bibliografía
Alberti, P. Ernesto Bozzano. En Liber liber [Consulta, 24/06/2019]
Alvarado, C. (2005) «Ernesto Bozzano on the Phenomena of Bilocation», Journal of Near-Death Studies, 23 (4), Summer 2005.
Alvarado, C. (2016-19) Ernesto Bozzano en Psy Enciclopedia. [Consulta, 24/06/2019]
Fondazione Biblioteca Bozzano-De Boni [Consulta, 24/06/2019]
Gasperini, L. (2009-2010). Ernesto Bozzano: Tra Spiritismo Scientifico e la Ricerca Psichica. Tesi de laurea. Università di Bologna.
Gasperini, L. (2011) «Notes on Spiritualism and Psychical Research». Journal of Scientific Exploration, vol. 25, nº 4, pp. 755-773.
Iannuzzo, G. (1983) Ernesto Bozzano la vita e l’opera. Le monografie di “Luce e ombra”.
Ravaldini, S. (1993). Ernesto Bozzano e la ricerca psichica, Roma, Edizioni Mediterranee.
Comentarios recientes